Salud

Lanzaron protocolo para la atención de casos de abuso sexual contra menores

cargando anuncio

Sobre el tema, el noticiero central de MisionesCuatro recibió la visita de Maximiliano Snaider, licenciado en psicología e integrante del Colegio de Psicólogos de Misiones.

Lanzaron protocolo para la atención de casos de abuso sexual contra menores

POSADAS. La Legislatura provincial, autoridades sanitarias, profesionales y funcionarios judiciales y otras 29 organizaciones e instituciones de la provincia, lanzaron el Protocolo Provincial para la Intervención en Situaciones de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.

La nueva normativa tiene como objetivos establecer los pasos necesarios para la asistencia legal, integral y gratuita de las niñas, niños y adolescentes víctimas de delito contra la integridad sexual; y coordinar las acciones interinstitucionales; así como medidas para la protección y restitución de esos derechos.

Sobre el tema, el Noticiero Central de MisionesCuatro habló con Maximiliano Snaider, licenciado en psicología e integrante del Colegio de Psicólogos de Misiones, quien dio detalles de la nueva normativa.

“Mencionar abuso sexual infantil está mal mencionado, tendríamos que mencionar niñas y niños víctimas”, explicó el psicólogo sobre algunas de las controversias planteadas en el nuevo protocolo, haciendo hincapié en las victimas.

Según el profesional la Organización Mundial de la Salud definió en el 2001 al abuso sexual como cualquier acto que involucre a niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales que no llegan a comprender totalmente y no esta en condición de dar consentimiento.

“Los abusos pueden ser con contacto físico. Una puede ser la agresión sexual sin acceso carnal; puede ser el tocar por encima de la ropa o dar besos o acariciar o directamente a la violación”, precisó el profesional. “Hay formas de abuso sin contacto físico como el exhibicionismo”, agregó.

Consultado sobre los casos denunciados en los que deben intervenir, el psicólogo comentó que hay indicadores que serán determinados por equipos profesionales. “Se podrán visibilizar estos ciertos patrones de conducta y que podamos definir indicadores como lesiones en zona genital o sangrado”, explicó.

En relación a las denuncias, el psicólogo explico que los adolescentes de 16 a 18 años pueden hacer la denuncia de forma personal, En el caso de los menores, es necesario que sean acompañados por un referente. “O el denunciante puede ser un funcionario público o un docente”, dijo, aclarando que tienen la obligación de denunciar estos hechos en la Comisaría o en un Juzgado de Paz, de Instrucción o Violencia Familiar.

El médico psicólogo aclaró que el protocolo provincial para la Intervención en Situaciones de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes se puede descargar en la pagina oficial de la Defensoría del Niño, niña o adolescente.

Comentarios