Salud

Legionella en Tucumán: La OMS no cambia las recomendaciones para viajar a la Argentina

cargando anuncio

La agencia sanitaria mundial desaconsejó medidas restrictivas para los traslados al país y señaló que el riesgo de nuevos casos es “moderado”.

Legionella en Tucumán: La OMS no cambia las recomendaciones para viajar a la Argentina

Luego de la detección de la bacteria Legionella en los pacientes con neumonía bilateral que habían estado en un sanatorio de Tucumán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que no recomienda ninguna medida específica diferente para los viajeros a la Argentina.

De esta manera, el organismo desaconsejó “la aplicación de cualquier tipo de restricción a los viajes o al comercio con Argentina sobre la base de la información actual disponible” sobre el brote de Legionella, que hasta el momento suman 22 casos y 6 muertes.

Además, la OMS dijo que el riesgo de nuevos casos  vinculados en la misma clínica es “actualmente moderado”.

Se están llevando a cabo sólidas actividades de vigilancia en el centro de salud afectado. No obstante, en ausencia de una fuente identificada de la bacteria Legionella, el riesgo de desarrollar legionelosis para las personas que trabajan u hospitalizadas en el mismo centro de salud es actualmente moderado”, explicó la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Asimismo, aconsejó: “en caso de que haya síntomas que sugieran una enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se anima a los viajeros a que busquen atención médica y compartan su historial de viaje con su proveedor de atención sanitaria”.

El brote de neumonía bilateral en Tucumán había despertado interés mundial la semana pasada porque en ese momento se desconocía cuál era el patógeno que lo había causado. 

El Ministerio de Salud de la Nación había notificado a la OMS sobre el brote el 29 de agosto y los estudios sobre las muestras estuvieron a cargo del Instituto ANLIS/Malbrán donde se determinó que se trataba de la bacteria Legionella.

Acerca de la Legionella

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explicó que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía llamada enfermedad del legionario. A su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

Luego de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas, lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.

Las personas se pueden contagiar de la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Los síntomas

Los más comunes son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión
Comentarios