Salud

¿Cuál es la lesión más frecuente en adultos mayores?

Uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años presenta fractura de muñeca, la lesión más frecuente del cuerpo humano, informó hoy el traumatólogo Carlos Lupotti.

¿Cuál es la lesión más frecuente en adultos mayores?
Imagen ilustrativa vía Biblioteca Viva

Lupotti, especialista en cirugía de hombro, codo, muñeca y mano, explicó a Télam que esa clase de fractura “se asocia con adultos jóvenes que practican deportes» o con «caídas de altura durante la actividad laboral”.

“Los accidentes de tránsito también aportan una cuota considerable a este tipo de lesiones y, muy frecuentemente, también se relacionan con problemas en los ligamentos, que pueden pasar desapercibidas en el inicio pero luego dejan secuelas muy limitantes”, advirtió el médico.

Otro grupo que padece ese tipo de fractura son los pacientes mayores de 60 años, “sobre todo mujeres que, con caídas simples en la vía pública o domésticas por cuadros de osteoporosis, con frecuencia se quiebran la muñeca”.

“Generalmente esos cuadros producen dolor, deformidad, limitación funcional y disminución de la fuerza. Pueden ser fracturas estables o inestables, según el número de fragmentos que la compongan, si comprometen o no la articulación, la calidad ósea y si se asocian o no a quebraduras del cúbito”, detalló Lupotti.

Consultado sobre los tratamientos disponibles, el traumatólogo describió que “pueden ir desde la simple inmovilización con yeso o férula -para las más simples o estables- hasta la necesidad de reducción (acomodar hueso) y yeso o cirugía”.

“El objetivo de la cirugía es restaurar la anatomía, para que todo quede lo más parecido a lo normal. Es fundamental consultar a la brevedad con el especialista, dado que luego de las primeras dos semanas la fractura empieza a consolidarse”, alertó.

Y completó: “El no tratamiento de esta patología en tiempo y forma puede llevar a severas complicaciones, como dolor, artrosis, disminución de movilidad y fuerza, ruptura espontánea de tendones y síndrome de túnel carpiano, entre otras”.

Más noticias
Comentarios

Más de salud

Policiales
Nacionales