Salud

Lupus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

cargando anuncio

Hay varios tipos de lupus, el más común es el eritematoso sistémico, que puede ser leve o grave y afectar a muchas partes del cuerpo.

Compartir
Compartir articulo
Lupus: ¿De qué se trata esta enfermedad?
Foto: medicinalliure.com

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, que tiene como finalidad de crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave, que afecta a muchas personas en el mundo. Asimismo, el objetivo es darle importancia para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

En ese contexto, el móvil de Misiones Cuatro dialogó con Cecilia Zegray- una paciente con Lupus– y al respecto explicó: “el lupus es una enfermedad autoinmune crónica, no tiene cura, aún se desconocen las causas, pero con un diagnóstico temprano adecuado, se puede llevar una vida normal con los cuidados necesarios”, declaró.

En ese sentido agregó: “el lupus es una enfermedad donde el sistema inmunológico no reconoce lo propio de lo externo, de las bacterias, virus, daña los tejidos sanos del organismo. Genera inflamación, mucho dolor y puede hacer daños en los órganos”.

Además, señaló que no hay registro de pacientes: “ni en Misiones y Argentina no han hecho una encuesta de los pacientes, en el mundo somos cinco millones”, precisó Zegray.

Es una enfermedad compleja y de difícil diagnóstico, el paciente lo cursa de diferentes formas y simula otras enfermedades, el reumatólogo, que es nuestro médico de cabecera, se le hace difícil y no es solo un estudio o un análisis que te da el diagnóstico, sino, que es un conjunto de criterios más la historia clínica, el médico hace un ‘rompecabezas’”, explicó.

Consultada sobre cómo hace la persona para vivir con la enfermedad declaró: “al principio es muy difícil de aceptarla, se le llama la etapa del duelo y el nombre asusta. Pero con el tratamiento, los cuidados y los controles médicos, ser muy disciplinados te lleva a tener una calidad de vida”.

En Misiones no hay nada de apoyo para el Lupus por eso decidí crear grupo en el Facebook “Lupus Misiones”. Hay un montón de casos, sobre todo en el interior de Misiones y es preocupante porque les cuesta venir a Posadas y conseguir la medicación”, comentó.

Comentarios