A partir de este miércoles comenzó a regir la no obligatoriedad del uso del barbijo en el país. La medida quedó sancionada a través de la Resolución 1849/2922, publicada en el Boletín Oficial.
En los considerandos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti indicó que “el impacto de COVID-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación”, lo que “ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante.”.
Además, en el documento, se aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía y podrá decidir qué hacer frente a su situación epidemiológica particular.
Cabe recordar que muchas provincias-como es el caso de Misiones-decidieron poner fin al uso obligatorio del barbijo o tapaboca, y que su utilización quede a criterio de cada persona que considere utilizarlo en espacios cerrados, como el transporte público o en las escuelas.
En la provincia de Córdoba, el uso del barbijo “será obligatorio hasta que finalice el invierno”, según las autoridades de esa provincia. En el caso de Santa Cruz, Río Negro y La Rioja también mantienen la obligatoriedad.