Salud

Ojos rojos, la principal consulta en verano

Especialistas en oftalmología del hospital Pediátrico, Fernando Barreyro, hablaron con Misiones Cuatro y recalcaron que la principal consulta en verano es el ojo rojo o conjuntivitis. Como detectar esta inflamación o infección en los ojos-que aparece en verano principalmente-y que recaudos hay que tener en cuenta.

Ojos rojos, la principal consulta en verano

La Doctora Fernanda Corsi, quien es jefa del Servicio de Oftalmología del hospital Pediátrico Fernando Barreyro, confirmó que la principal consulta en niños es el ojo rojo, especialmente en esta temporada de  verano “de los 15 o 16 pacientes, 5 son consultas por ojos rojos o conjuntivitis”, manifestó.

Mencionó que los síntomas de ojos rojos son: lagrimeo, dolor y mucha molestia, que puede ir acompañar de sangrado. Recalcó que deben consultar a un especialista y no medicarse.

Dijo que esta inflamación o infección en los ojos “es sumamente contagiosa, los niños van a la pileta, guardería, al río”, mencionó en referencia a los lugares de contagio.

Ante esto, consultada sobre que recaudos hay que tener mencionó: “que el niño se lave las manos, el cambiado de las sábanas, las toallas, no tocar el ojo y no tocar algún artefacto o la mesa”.

“No todos los ojos rojos son conjuntivitis”

Por su parte, la oftalmóloga Teresa Peñalva , habló sobre los otros tipos de patologías oftalmológicas: “los motivos de consulta más frecuente, mas allá de los ojos rojos, es traumatismo perforante, traumatismo contusos, traumatismo con piedras, diversos tipos de golpes en niños que entran por el servicio de emergencias, nosotros después lo evaluamos como intraconsultora evaluamos como estado general”, comentó.

Dijo que en esta época del año, lo más frecuente son los casos son los ojos rojos, conjuntivitis: “la pileta, los ríos, es la causa más frecuente de consultas, no todos los ojos rojos son conjuntivitis. Ante cualquier síntoma que aparezca ojos rojos hay que consultar y a partir de allí, se avisa y se consulta”.

Consultada si el motivo de los ojos rojos son por el uso de pantalla en niños a temprana edad explicó: “eso no aparece de un momento a otro, va acompañado cuando hay abuso de pantalla, el uso excesivo va acompañado de otros síntomas, cansancio visual, dolor de cabeza, lagrimeo exagerado”, precisó Teresa Peñalva.

Y agregó: “Para eso recalcamos la importancia de los controles visuales desde el nacimiento y luego al ingreso a la escuela”.

“En menores de 2 años prohibido el uso de pantalla y a partir de los 2 años, media hora por día, eso es a proporción. Pero recomendamos a partir de los 2 años de vida el no uso de pantallas”, manifestó.

Cómo tratar la conjuntivitis

La oftalmóloga, Lorena Rodríguez, habló sobre tipos de conjuntivitis y cuidados a tener en cuenta.

Explicó que hay distintos tipos de conjuntivitis: aguda, crónica, mencionó que las más frecuentes son las virales y las alérgicas. “La más comunes son las bacterianas, los pacientes se contagian y empiezan el tratamiento indicado. Es contagiosa a diferencia de la alérgica y las virales son más tediosas porque tardan un mes en curarse, se contagian de una forma más frecuente, el paciente tiene un síndrome gripal”, explicó la especialista, quien agregó que puede tardar hasta 4 semanas en curarse.

“Es importante consultar a un oftalmólogo para ver cuál es el tratamiento adecuado”, precisó.

Dijo que en caso de no poder concurrir al oftalmólogo, se puede tratar con paños fríos, compresas, hielo, gotitas son solución fisiológica (no poner ningún tipo de colirio), pero que se debe consultar a un oftalmólogo.

También mencionó que existe la conjuntivitis química, que puede contagiarse en la pileta y tanto para niños y adultos, les recomendó el uso de antiparras.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<