Salud

Otitis, una patología muy frecuente en verano

Las doctoras Silvana Vizcaino y Gabriela Sosa Jost, especialistas en otorrinolaringologías del Hospital de Pediatría, Fernando Barreyro, dieron detalles sobre la otitis, que es frecuente en los niños especialmente, en esta temporada de verano.

En diálogo con Misiones Cuatro, las especialistas contaron cuáles son los motivos por los que se da esta infección y los métodos de prevención y cuidado.

“Lo más frecuente la otitis de pileta, que es la infección de la piel del conducto externo del oído, esa infección lo pueden tratar como primer medida los pediatras y los otorrino”, explicó la doctora Gabriela Sosa Jost.

Y agregó: “es una infección básica de piel por ir a la pileta o arroyo”.

En ese sentido, dijo que no se recomienda los hisopos para limpiar el agua que se acumula en los oídos.

Consultada si es común que en verano haya consultas por otitis, declaró: “es una patología frecuente así como la bronquiolitis, la infección del oído externo, en el Pediátrico no vemos tanto porque se evacúa en áreas de Emergencias o Caps, pero es una patología muy frecuente en esta época”, explicó Sosa Jost.

“Lo más frecuente es la otitis externa. Si al niño o al adulto le duele el oído tomarse algún analgésico y consultar”, añadió Silvana Vizcaino.

En cuando a las medidas que hay que tener en cuenta, ambas especialistas recalcaron las siguientes

-Colocar alcohol boricado: una gotita en cada oído al salir del agua del arroyo o pileta.

-Antes de ingresar al agua, colocarse una gotita de vaselina líquida en cada oído.

-Es fundamental no tocarse el oído, no colocarse hisopo ni otro elemento extraño en el oído.

Comentarios
Más noticias