Salud

Por la pandemia, la mitad de los menores de 6 años sufre alteraciones en la alimentación

cargando anuncio

El dato se desprende de un informe presentado este martes por Unicef que afirma, además, que uno de cada cuatro menores también manifiesta problemas de comunicación.

Por la pandemia, la mitad de los menores de 6 años sufre alteraciones en la alimentación

Casi la mitad de los menores de 6 años en la Argentina sufren alteraciones en el sueño y en sus conductas de alimentación, desde que comenzó la pandemia por el coronavirus



La “5ta. Encuesta Rápida de Impacto por Covid”, realizada entre el 8 de octubre y el 3 de noviembre pasado, muestra que persiste un impacto negativo de la pandemia y su consecuente aislamiento en la primera infancia.

En este sentido, el informe presentado de manera virtual afirmó que el 50% de los niños y niñas de 0 a 6 años muestran “alteraciones con las comidas”; el 42% “alteraciones con el sueño” y el 24% “problemas de comunicación”, estos datos son superiores a los que se relevaron en octubre de 2020 que ubicaba a los porcentajes en 43, 42 y 15%, respectivamente.

“La primera infancia es el grupo poblacional que registra más dificultades de recuperación frente a los efectos del Covid-19”, advirtió Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.

Pese a que el momento epidemiológico permite más flexibilidad en los mecanismos de prevención y habilita, por ejemplo, actividades educativas y recreativas presenciales, hay secuelas que persisten.

“Manifestaciones de estrés, situaciones de cuidado inadecuado, deterioro en la economía del hogar y en la alimentación”, enumeró la especialista y remarcó que “la mayor vulnerabilidad se evidencia desde el nacimiento y hasta los 6 años, aún más en hogares vulnerables y con jefatura femenina”.

El sondeo se realizó en hogares con niños, niñas y adolescentes del país.


Por otra parte, mostró una mejora en situación de los y las adolescentes: más del 90% de los jóvenes entrevistados dijo “estar contento de volver a la escuela y de reencontrarse con sus compañeros”, mientras que el 84% está más motivado para el estudio. Otro factor que incidía en los y las adolescentes era el miedo al contagio. Sin embargo, esta percepción bajó fuertemente entre mayo y octubre últimos (del 41 al 19%), al igual que las “percepciones de depresión, angustia y miedo”.

Comentarios