En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que es la causante de las cuatro muertes en la provincia de Tucumán es a causa de la bacteria Legionella.
En un comunicado, explicaron que se trata de una bacteria que “se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos manejos del agua”.
Además, el Ministerio de Salud de Tucumán informó este sábado la aparición del caso número 11 y dijo que “se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado”.
Acerca de la Legionella
El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explicó que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía llamada enfermedad del legionario. A su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.
Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.
Luego de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas, lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.
Las personas se pueden contagiar de la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.
Los síntomas
Los más comunes son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza
- Diarrea
- Náuseas
- Confusión