Salud

¿Qué es la enfermedad de Cushing?

cargando anuncio

La Médica Endocrinóloga, Carmen Alfonso explicó las características, síntomas y causas de esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Cushing?

POSADAS. En su columna de todos los lunes, en el programa Previa Informativa de Misiones Cuatro Canal 8, la Médica Endocrinóloga, Carmen Alfonso abordó la Enfermedad de Cushing.

“Es una enfermedad donde hay un aumento de la secreción de cortisol, una hormona que se produce en la glándula suprarrenal”, explicó. A modo de ejemplo, destacó: “Cuando atravesamos situaciones de mucho estrés o estamos muy nerviosos, se secreta el cortisol”.

Alfonso contó que la causa más frecuente de enfermedad de Cushing, es el uso indiscriminado de corticoides como automedicación. “Por ejemplo, en personas asmáticas o con enfermedades reumáticas”, añadió. En esa línea, remarcó la importancia de no automedicarse.

“Se puede manifestar por hipertensión o diabetes, pero también tiene unas características físicas muy particulares. El paciente tiene sobrepeso, pero del tipo visceral, es decir que hay mucho aumento de la panza. También aparecen estrías rojas. El paciente tiene la cara muy redonda, le llamamos cara en luna llena, y la ‘boca de pez’. Puede haber rubicundez facial, la cara roja”, detalló.

La especialista destacó la importancia de no demonizar a los corticoides, “Bien indicado por un médico, es una excelente medicación”, sostuvo.

Comentarios