El Dr. Norberto Sotelo, integrante del equipo de salud de la Municipalidad, alertó sobre la grave situación que atraviesa el norte del país debido a la densa capa de humo causada por las quemas en Bolivia, Paraguay y Brasil. “Es notorio y toda esta zona norte del país está siendo afectada”, señaló el médico, explicando que el humo ha llegado incluso a regiones cercanas al centro del país.
Sotelo destacó que este fenómeno climático puede afectar de manera distinta a cada persona. “Hay personas que pueden estar respirando el humo y no les pasa nada, pero muchas otras son susceptibles porque es algo que ingresa a las vías aéreas y puede tener reacciones”, explicó. En particular, alertó sobre los riesgos para pacientes asmáticos, personas con bronquitis crónica recurrente, enfisema, mayores con patologías pulmonares y quienes ya padecen enfermedades respiratorias.
Entre las recomendaciones que ofreció, el doctor subrayó la importancia de evitar actividades al aire libre en las áreas más afectadas, como la costanera, y sugirió el uso de barbijo para quienes son más vulnerables. “A largo plazo, esto puede afectar a estas personas”, advirtió, mencionando que ya se han recibido consultas médicas vinculadas a la exposición al humo.
Finalmente, Sotelo destacó que el fenómeno del humo es comparable a otras situaciones que empeoran la calidad del aire, como el polen o el polvo, aunque en este caso, el problema es de mayor magnitud y escapa del control de las autoridades locales. “Pedimos a la gente que tenga cuidado”, concluyó.