Salud

Se confirmó la sexta muerte por neumonía bilateral en Tucumán

cargando anuncio

En los últimos días, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó que la bacteria Legionella fue la causante de las muertes por neumonía en Tucumán.

Se confirmó la sexta muerte por neumonía bilateral en Tucumán
Foto gentileza

Un paciente “vinculado al conglomerado de casos de neumonía” bilateral registrados en Tucumán murió en las últimas horas, por lo que suman cinco las víctimas fatales por esta causa, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán.

Se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público” por esa enfermedad vinculada a la bacteria legionella, de acuerdo con la confirmación en los laboratorios de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

Todos los casos detectados, que hasta el momento son 11, tienen como nexo único el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Los primeros datos obtenidos de los análisis realizados en el Instituto Malbrán, señalaron que el brote de neumonía bilateral ocurrido en la provincia de Tucumán es por Legionella.

Acerca de la Legionella

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explicó que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía llamada enfermedad del legionario. A su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

Luego de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas, lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.

Las personas se pueden contagiar de la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Los síntomas

Los más comunes son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión
Comentarios