Salud

Semana del lavado de manos: Hábito clave para prevenir enfermedades

Del 5 al 12 de mayo se realizarán actividades en el marco del Día Mundial del lavado de Manos. En Posadas, uno de los lugares que se suma a esta iniciativa es el Hospital Materno Neonatal.

Semana del lavado de manos: Hábito clave para prevenir enfermedades
Caucasian woman washing her hands

POSADAS. Andrea Ferreira, Licenciada en Enfermería en Control de Infecciones del mencionado nosocomio, habló con Misiones Cuatro sobre la importancia de la buena higiene en manos.

Venimos trabajando desde el año 2012 como una adhesión al Programa Vida, que es del control de infecciones. Este año nos abrimos al ambiente de la comunidad para seguir cuidándonos, protegiéndonos y haciendo hincapié en una técnica tan sencilla, que nos puede salvar vidas con esto de la pandemia y enfermedades de transmisión”, explicó Andrea Ferreira.

Recomendó el uso del alcohol en gel en el transporte público, el uso del alcohol líquido al 70.

Consultada sobre qué enfermedades que se pueden evitar si se hace uso correcto del lavado de manos declaró: “sacando todo lo que es la pandemia del Covid tenemos que tener en cuenta que la fracción son vías respiratorias, digestivas y de contacto, que es lo que tenemos que resguardar, contacto de manera directa con alguna persona que esté contaminada, o de manera indirecta con un objeto”, precisó Ferreira.

Dedicarse más tiempo al lavado

Irene Fleitas, integrante del equipo de Epidemiología del Hospital Neonatal, comentó las actividades que se realizarán del 5 al 12 de este mes en el marco de la semana del lavado de manos.

Nos sumamos a las diferentes actividades que larga la Organización Mundial de la Salud, pero cada institución crea su propio programa”, contó.

“Arrancamos el 5 y hasta el 12 vamos a estar haciendo diferentes actividades”, añadió.

Una de ellas será la transmisión de videos de la técnica de higiene de manos.

Por último, la especialista dijo que en los últimos tiempos hubo un cambio de hábitos: “la pandemia, lo que trajo a relucir, es que se toman más tiempo en desarrollar esta técnica que es tan importante que uno la hace a la ligera pero que tiene su tiempo, sus momentos. Con la pandemia, la gente tomó más conciencia de limpiarse más las manos, o sea, más veces que lo habitual”, precisó Irene Fleitas.

Comentarios