Salud

Tabaquismo y diabetes: ¿Cuáles son los riesgos?

cargando anuncio

Misiones Cuatro dialogó con el médico clínico Rafael Osvaldo Aguirre, quien habló sobre los riesgos que corre una persona si es fumadora.

Tabaquismo y diabetes: ¿Cuáles son los riesgos?

POSADAS. El médico clínico Rafael Osvaldo Aguirre (MP 3773), se refirió a la relación entre tabaquismo y diabetes y al respecto declaró: “son dos amigas negativas, porque la persona que fuma tiene mayor riesgo de empeorar su enfermedad, así como las personas que son solamente fumadoras, tienen tendencia a que se establezca la diabetes por diferentes tipos de acciones que hace negativamente el cuerpo en el cigarrillo”, explicó el profesional.

Día Mundial del Aire Puro

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada tercer jueves de noviembre, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Aire Puro.

Este día busca generar conciencia respecto del permanente deterioro del medio ambiente y de la degradación ambiental que tiene consecuencias adversas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.

El doctor Aguirre se refirió al tema y al respecto declaró: “también aprovecho para recordar que el 18 de noviembre es el día del aire puro, por eso se asocia con el día libre de humo, para lo cual, se aprovechará esta ocasión para inaugurar un consultorio de cesación tabáquica en Miguel Lanús, para ayudar a dejar de fumar”.

Consultado sobre cuál es el proceso para dejar de fumar respondió: “está conformado por un equipo multidisciplinario, médicos, psicólogos, ayudantes o acompañante terapéuticos, que en este caso vienen a cumplir un rol muy importante, se hace una consulta primera en la cual se evalúa al paciente y saber el estado de cantidad de nicotina por la cantidad de años que está fumando, para comenzar a llegar a lo que se llama el ‘día D’, que es la decisión que el paciente tiene para dejar el último cigarrillo”.

De esa forma, comenzar a colocar el parche de nicotina, que es el reemplazo sustitutivo de esa nicotina que está en el cigarrillo, que es la adictiva”, añadió.

Con respecto a cuánto tarda una persona en dejar el cigarrillo respondió: el tratamiento no es matemático, aproximadamente dura entre 8 y 12 semanas, hemos tenido éxito ya, porque trabajamos en otro consultorio en Itaembé Miní. Es muy satisfactorio para el paciente para la familia y obviamente para el equipo médico, lograr que el paciente abandone ese hábito que es tan dañino para la salud, que no solamente predispone al cáncer, sino a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, que causan daños y gastos en la salud”.

Además, relató las consecuencias que trajo la cuarentena por el Covi-19 en las personas que tenían adicciones.El encierro por la pandemia causó ansiedad y las personas canalizaron negativamente con el uso de sustancias o consumo de tabacos. Comenzaron a fumar los que habían dejado y los que venían fumando aumentaron”, expresó el médico.

Comentarios