Provinciales

“El 90% de los estatales están por debajo de la línea de la pobreza”

cargando anuncio

Lo aseguró el secretario general de ATE, César Fariña, quien anticipó en MisionesCuatro que en las próximas horas presentarán formalmente al gobierno provincial, el pedido para una recomposición salarial del 25% para lo que resta del año.

“El 90% de los estatales están por debajo de la línea de la pobreza”

POSADAS. Según el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, el 90% de los empleados estatales de Misiones, no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total, que según  el Indec, supera los 32 mil pesos para una familia tipo. Esto significa que 9 de cada 10 empleados estatales misioneros están por debajo de la línea de la pobreza y Fariña confirmó a MisionesCuatro que mañana se presenta formalmente el pedido para una recomposición salarial de por lo menos el 25% para el segundo semestre del año.

Fariña aclaró que el pedido de un aumento del 25% para el segundo semestre, se debe únicamente al avance de la inflación en el presente año, proceso que licuó el incremento del 23% otorgado por el gobierno provincial sin discusión paritaria –tras el pacto con los sindicatos adictos a la Renovación, UPCN y UDPM. “Si tenemos en cuenta lo que perdimos con la inflación el año pasado, tendríamos que hablar de un porcentaje mucho más alto”, aclaró.

Sin embargo, Fariña puntualizó que si se toma como referencia los 33 mil pesos del costo de la Canasta Básica Total determinada por el Indec, “tendríamos que pedir un aumento de arriba del 50-100%. Vamos a presentar todo esto sobre la mesa. El costo de la Canasta y la Inflación. Muchos de los compañeros de la Administración Central, están por debajo de la línea de la indigencia”, aclaró el sindicalista, insistiendo en que “la discusión es bastante amplia”.

Nueve de cada diez empleados, bajo la línea de la pobreza

Repreguntado sobre la disparidad de salarios y la cantidad de trabajadores estatales que están por debajo de la línea de la pobreza, es decir, que no alcanzan los 33 mil pesos mensuales, Fariña no dudó en señalar que “el 90% no alcanza” esos montos. “Sólo el personal jerárquico alcanza esos montos. La gran mayoría está por debajo de la línea de la pobreza. Es lo que venimos denunciando insistentemente”, puntualizó el sindicalista.

Según Fariña, “el gobierno provincial está bastante alineado al gobierno nacional y las responsabilidades son compartidas y los que pagamos el pato somos los trabajadores que no llegamos a fin de mes. Ellos (los renovadores) han votado todas las leyes que el gobierno nacional ha presentado. Están en la misma sintonía”, fustigó.

“Tenemos definido que el día de mañana se hará la presentación formal del pedido de audiencia para discutir (salarios). Esperamos que así como el gobierno nacional está planteando una recomposición, también suceda en la provincia. Si fuera un 30%, estaríamos satisfechos. Dependerá de lo que diga el gobernador (Hugo Passalacqua)”, remató.

Comentarios