Política

Adolfo Rubinstein: “Las desigualdades sanitarias en Argentina son terribles”

cargando anuncio

Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación llegó a Misiones para charlar sobre los desafíos a futuro y en su visita a MisionesCuatro aseguró que las brechas entre las provincias y municipios para por la tecnología y falta de insumo.

Adolfo Rubinstein: “Las desigualdades sanitarias en Argentina son terribles”

POSADAS. En su visita a Misiones, el ex Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein dialogó con MisionesCuatro sobre una charla que brindó el lunes por la noche en el hotel Julio César sobre lo que ocurre en el sistema de salud del país, problemas, desafíos y asignaturas pendientes para la reforma sanitaria.  

“Venimos trabajando hace más de un año en una plataforma con los ejes programáticos para una reforma sanitaria”, dijo el ex funcionario, señalando que llegó a la provincia invitado por las autoridades de Juntos por el Cambio.

Consultado sobre las brechas y diferencias sanitarias entre provincias y municipios, Rubinstein comentó que “son cada vez más amplias”. “Tenemos el avance tecnológico, responsable de los avances científicos en medicina y que dan cuenta de más de 50% del aumento de los gastos. Por otro lado, esos beneficios no llegan a todos”, agregó, señalando que en Argentina la salud es para aquellos que tienen trabajo, con cobertura y se ve cada vez más.

En ese sentido, Rubinstein explicó que hasta el año 2021 los datos de mortalidad infantil eran de 8.4 x 1000, es decir 8 chicos (de cada 1000 que nacen), se mueren antes del año. Para el ex funcionario, “expresa un promedio y no las diferencias enormes entre las provincias más pobres y más ricas en mortalidad materna, por cáncer, Covid-19 o enfermedades cardiovasculares”, comentó.

De cara a futuro, el ex funcionario dijo que deben trabajar en la ampliación de la cobertura universal efectiva. “Decimos cobertura tienen todos, aunque no quiere decir que sea de calidad”, señaló.

Al ser consultado sobre los recortes en subsidios y beneficios destinado a personas con discapacidad, el ex ministro opinó que “es un problema soslayado en nuestro país y no se aborda de manera responsable”. Finalmente, sugirió trabajar de manera seria en la seguridad social y el sector educativo. “Trabajar de manera seria porque una proporción importante de la población tiene problemas en discapacidad”, cerró.

Sobre la situación sanitaria de nuestra provincia, Rubinstein explicó que hay diferencias entre Posadas y el interior, con déficit de profesionales y problemas de la obra social provincial.

Comentarios