Provinciales

Aduaneros cobraban planes de Anses y los entregaban en Paraguay

cargando anuncio

Otro gravísimo caso de corrupción y clientelismo quedó en evidencia este jueves, a través de una investigación periodística sobre la entrega irregular de planes sociales. La Anses y la Aduana kirchneristas, en el centro de las sospechas.

Aduaneros cobraban planes de Anses y los entregaban en Paraguay

POSADAS. Una investigación periodística de Misiones Cuatro puso de relieve la existencia de un fuerte clientelismo de frontera en la provincia. A tal punto que la maniobra derivó en un procedimiento policial en el vecino país, sumando así otra prueba de la entrega de beneficios sociales del Estado argentino a ciudadanos paraguayos a cambio de su participación electoral.

En las últimas horas, las autoridades paraguayas desarticularon una red de “paseros” de dinero, que estaría vinculada a los distintos beneficios que otorga la Anses a ciudadanos paraguayos. Se trata de personas que, por el cierre de las fronteras, no podían cobrar en Argentina.

El procedimiento realizado en Paraguay finalizó con la detención de dos trabajadores de Aduana. Asimismo, los investigadores secuestraron más de 600 mil pesos en efectivo. Ese dinero iba a ser entregado a los diferentes ciudadanos paraguayos que cobran irregularmente los planes de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Delivery “internacional” de Anses

Misiones Cuatro había accedido, en exclusiva, a un testimonio de una ciudadana de Encarnación quien denunciaba a la red delictiva que operaba impunemente en el puente internacional.

Los detenidos son funcionarios de la Aduana argentina que prestaban servicios diariamente en la aduana paraguaya, en el control de carga de camiones del lado paraguayo.

La investigación paraguaya comenzó al menos hace dos semanas. Según pudo confirmar MisionesCuatro, habría más personas involucradas. Uno de los detenidos es un agente de transporte aduanero y el otro es funcionario de Aduana.

Decenas de tarjetas de débito retenidas

En esta primera etapa, en el operativo se secuestró alrededor de 35 tarjetas de débito con las cuales se cobraba el dinero de Anses.

Debido a la cuarentena y al cierre de las fronteras en Misiones por el avance del nuevo coronavirus, los integrantes de esta organización delictiva recolectaban las tarjetas de débito de ciudadanos encarnacenos que cobran ilegalmente distintos beneficios del Anses. Luego realizaban el cobro del dinero en los cajeros de Posadas. Y después entregaban el efectivo en su país de residencia.

Las evidencias incautadas son contundentes. Los “paseros” cobraban un monto por cada transacción y luego entregaban el resto a los paraguayos.

Comentarios