Provinciales

Agro defendió el acuerdo en el Coproté, pese a que el precio fijado está un 31% por debajo de lo que pedían los productores

cargando anuncio

La secretaria de Desarrollo y Producción Vegetal destacó positivamente el acuerdo que fijó el precio sostén del té en 9 pesos.

Agro defendió el acuerdo en el Coproté, pese a que el precio fijado está un 31% por debajo de lo que pedían los productores

POSADAS. La postura del gobierno provincial y del Ministerio del Agro, a favor de las industrias tealeras quedó de manifiesto este martes con la encendida defensa de la secretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, quien resaltó que el incremento del 50% en el precio de la rama de hoja verde del té, en la Comisión Provincial del Té (Coprote), permitirá a los productores, “no perder frente a la inflación”.

El precio sostén fijado es de 9 pesos por hoja verde, un valor muy inferior a los 13 pesos que solicitaba el sector productivo, que una vez más cedió a las presiones de la industria tealera, altamente concentrada y orientada a la exportación. En otras palabras, el precio sostén está un 31% por debajo de lo que pretendían los colonos tealeros misioneros. Estos deberán conformarse con la promesa de una rediscusión del precio al mes del inicio de la zafra.

“Ayer (lunes), en la última reunión del Coprote pudimos establecer el precio de la hoja verde en 9 pesos. Y el precio del té en rama, con hasta un 15% de palo, en 65 pesos. Esto significa un aumento del 50% en comparación al año pasado. Lo que por lo menos, acompaña a la inflación”, expresó Imbrogno, en diálogo con MisionesCuatro. “Hubo mucha participación y disposición al diálogo. Fueron cuatro reuniones plenarias y muchas reuniones pequeñas, sectoriales”, reveló la funcionaria renovadora.

Según Imbrogno “hace 15 años que no se actualizaban las representaciones en el Coprote. Entonces, este año, pudimos hacer esa renovación de representantes. Estamos muy contentos con este acuerdo. Y es importante remarcar que (los 9 pesos) es el precio de garantía. El mínimo que tienen que pagar los industriales”, opinó la funcionaria, siempre hablando de un escenario ideal, que no siempre se da en la práctica.

En esta línea, la secretaria enfatizó que “siempre hay un plus (de dinero) por certificación y control de malezas. De ahí ($9) para arriba es lo que van a cobrar los productores. Y con un acuerdo muy importante para revisar este precio al mes inicio de la zafra. Se va a revistar si hubo cambio en las variables que afectan al costo de producción. Si hubo cambios en el dólar exportador. Tenemos ese compromiso de revisar las variables y ajustar de ser necesario, durante el transcurso de la zafra”, prometió Imbrogno.

Consultada por la puja respecto del precio sostén, Imbrogno admitió que “en las primeras reuniones estábamos muy lejos (de un acuerdo). Pensábamos que no iba a ser posible acordar”, comentó la funcionaria, evitando decir que los productores pedían un precio de 13 pesos. Es que el precio sostén viene desfasado respecto de los costos de producción desde hace años. De ahí que un incremento del 50%, que esté cerca de equiparar la inflación interanual, no alcanza para mejorar los márgenes de rentabilidad de los productores tealeros.

Según fuentes consultadas, muchos productores afirman que con estos valores, están trabajando “casi a pérdida”. Y con una producción que las industrias terminan exportando casi en su totalidad. Es decir, cobrando en dólares. Se estima que cerca del 90% de la manufactura tealera argentina, se exporta a otros países.

Comentarios