General

Anticuerpos humanos contra el veneno de la mamba negra

cargando anuncio

Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca descubrieron un nuevo cóctel de anticuerpos que promete convertirse en un antídoto más efectivo que los actuales para el veneno de la serpiente africana mamba negra (Polylepis dendroaspis), cien por ciento mortal para los humanos si no son tratados, según publica hoy la revista Nature Communications.

Anticuerpos humanos contra el veneno de la mamba negra

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”200907″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Imagen ilustrativa de la web”][vc_column_text]Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca descubrieron un nuevo cóctel de anticuerpos que promete convertirse en un antídoto más efectivo que los actuales para el veneno de la serpiente africana mamba negra (Polylepis dendroaspis), cien por ciento mortal para los humanos si no son tratados, según publica hoy la revista Nature Communications.

La mordedura de la mamba negra transmite múltiples toxinas de acción rápida que son altamente letales, incluida una dendrotoxina capaz de paralizar el sistema nervioso y provocar la muerte.

Los actuales contravenenos se desarrollan a partir de plasma de animales inmunizados. Su fabricación resulta costosa, su efectividad limitada y además están asociados a reacciones adversas en los pacientes, como alergias derivadas de la inyección de suero y anafilaxia severa.

Andreas Laustsen y su grupo de la universidad danesa identificaron ahora una mezcla de anticuerpos humanos que pueden neutralizar la dendrotoxina de la mamba negra, que, con 2,5 metros de largo, es la serpiente venenosa más grande de África y la segunda por su tamaño en el mundo entre las de ese tipo, sólo por debajo de la cobra real, según la agencia Efe.

En experimentos en ratones, los investigadores determinaron que su antídoto es capaz de detener los efectos neurotóxicos de la mordedura de esa serpiente.

La investigación en la que participan científicos daneses, costarricenses y británicos no solo describe una nueva herramienta contra ese veneno en particular, sino que siguió un método novedoso que puede servir para identificar nuevos antídotos, indicó la revista científica.

El veneno de la mamba negra contiene potentes neurotoxinas de acción rápida, que alteran el sistema nervioso, y cardiotoxinas que dañan el músculo cardíaco, incluyendo la calciseptina.

La serpiente inocula al morder un promedio de 100 a 120 miligramos de veneno -puede llegar hasta 400-, aunque una pequeña dosis de 10 a 15 miligramos ya es mortal para un ser humano adulto.

Si la víctima no recibe un antídoto sufre convulsiones, insuficiencia respiratoria y un estado de coma rápido hasta morir por asfixia como consecuencia de la parálisis de los músculos del sistema respiratorio con una tasa de mortalidad del 100 por ciento, la más alta entre todas las serpientes venenosas en el mundo.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Anticuerpos humanos contra el veneno de la mamba negra” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Cáncer de mama: entre mitos y verdades[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


Fuente Telam

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios