Provinciales

Pidieron el apartamiento de directora del BOP 9

cargando anuncio

Las madres de estudiantes agredidas por la profesora de Ética en el marco de la sentada del miércoles, Mariela Fontana y Graciela Correa, confirmaron la presentación de una denuncia penal contra la docente y revelaron que la directora está promoviendo un clima de agresión.

Pidieron el apartamiento de directora del BOP 9

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las madres de estudiantes agredidas por la profesora de Ética en el marco de la sentada del miércoles, Mariela Fontana y Graciela Correa, confirmaron la presentación de una denuncia penal contra la docente y revelaron que la directora está promoviendo un clima de agresión contra las jóvenes que reclamaron que se brinde Educación Sexual Integral[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Mariela Fontana y Graciela Correa, madres de las alumnas y alumnos del BOP 9 agredidos por la docente Ana Lía Soto cuando hacían una sentada exigiendo Educación Sexual Integral, ratificaron que presentaron la denuncia correspondiente ante la Justicia y ante el Consejo General de Educación. Pero además, señalaron que la directora del BOP 9 Irma Carballo, está promoviendo un clima de violencia contra las estudiantes que llevaron adelante aquella protesta. Por lo que están solicitando que la directora sea apartada.

En diálogo con MisionesCuatro, Fontana y Correa se mostraron preocupadas y con miedo ante el clima hostil promovido por docentes y directivos del BOP 9, tras el escándalo del miércoles 13 de Junio, cuando las estudiantes intentaron difundir información sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Las madres destacaron que la protesta se desató porque ese miércoles en el que comenzaba la histórica votación del proyecto de despenalización del aborto, las estudiantes fueron censuradas cuando pretendían pegar carteles y repartir volantes sobre el aborto y sobre la importancia de que se imparta información sobre ESI en las escuelas.

“Más que el tema del aborto, estaban intentando generar un espacio para discutir sobre ESI, que es un derecho y una ley que hace mucho tiempo que no se cumple”, resaltó Correa, insistiendo en que “se encontraron con una reacción inesperada y desbordada de la Directora, que lo primero que hace es arrancar uno de los afiches. Eso no corresponde”, sentenció.

“Tuvieron una reacción a una acción provocativa de la directora. Están informados y defendieron la libertad de expresión”, añadió Fontana, quien recalcó que la idea de los estudiantes, nunca fue hacer una sentada o impedir el ingreso a docentes, sino “explicarles a sus compañeros y generar un debate en los recreos. Piden que se haga efectiva la Ley ESI (26.150), que obliga a todos los docentes a brindar información. Desde 2008 está la ley y no se cumple (en Misiones)”, detalló Fontana.

“Queremos que las instituciones involucradas se comprometan a implementar esta ley”, añadió por su parte, Correa.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1529338952524-c97c0fa1-d84b-9″ include=”181216,181217,180373,180278″][vc_column_text]Repreguntadas sobre la agresión de Soto a los estudiantes en la sentada, que se viralizó en las redes sociales, Correa dijo: “Todo lo que vi fue muy violento. Los adultos y más en la función educativa pueden reaccionar de la manera en que lo hicieron. Hubo hostigamientos por parte de preceptores y otros adultos que estaban ahí”, denunció Correa.

“Soto se extralimitó. Es cierto que los chicos estaban obstruyendo, pero reclamaban la libertad de expresarse. En ese contexto, una profesora de Ética, tendría que haber tomado otra actitud”, añadió la madre.

Por su parte, Fontana, quien también es docente y sexóloga, aclaró que los chicos dejaban pasar a los docentes una vez que le explicaban lo que había sucedido –que la Directora arrancaba carteles pro-legalización del aborto-, pero Soto, “lo que hizo fue, de entrada, empezar a agredir verbalmente y a los gritos. Lo que en su rol, está mal. Tengamos en cuenta que los docentes y alumnos que tienen otra posición (anti-derechos), estaban siendo arengados por la directora y los docentes que estaban adentro, en contra de los chicos que protestaban”, advirtió Fontana.

Temor por los estudiantes pro-elección

Sobre el final de la entrevista, Correa y Fontana manifestaron que sienten miedo por el clima de violencia dentro y fuera de la escuela, contra los estudiantes que defienden el borto legal, seguro y gratuito. “Están siendo amenazadas vía redes sociales, no sólo por sus compañeros. Se está difundiendo videos desde los teléfonos de los docentes de la institución”, remarcó Fontana.

Hubo “agresión emocional y nuestros chicos están en manos de esta gente, toda la mañana. Esos docentes son los que van a formar a nuestros hijos”, añadió Fontana, y reveló que mantuvieron una reunión con un funcionario del CGE, a quien le pidieron una investigación sumarial por lo ocurrido.

Las mujeres ratificaron que presentó una denuncia penal –en el juzgado de instrucción 3- contra Soto, sumado a denuncias ante el Ministerio de Educación, el de Derechos Humanos y el Consejo General de Educación. Pero también revelaron que se solicitó el apartamiento de la directora Carballo, “que es una de las personas (responsables). También de la docente implicada. Queremos la seguridad de nuestros hijos. Nuestros hijos están siendo estigmatizados por exigir que se cumpla un derecho”, alertó Fontana.

Leé también: Maidana mintió sobre el caso de violencia contra alumnos del BOP 9
Conflicto en el BOP 9: apoyo a docentes en las redes
Se viralizó video de agresión a estudiantes del BOP 9
Conflicto y denuncias de censura en el BOP 9

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios