Política

Arce admitió que casi 5 mil jubilados cobran menos de $12 mil

cargando anuncio

El presidente del IPS, Carlos Arce se refirió a los alcances de la suba de la jubilación mínima en Misiones y reveló que beneficiará a unos 4.679 jubilados, los que no llegan al mínimo de $11.660 y los que no alcanzan al 75% del haber mínimo establecido para los activos, de $16.875.

Arce admitió que casi 5 mil jubilados cobran menos de $12 mil

POSADAS. Tras hacerse público el anuncio del gobernador Hugo Passalacqua sobre el aumento de la jubilación mínima de $9.438 a $11.660, a partir de septiembre, el presidente del IPS y vicegobernador electo, Carlos Arce, informó que la medida alcanzará a 4.679 jubilados, los cuales o no llegan al piso salarial fijado o no alcanzan a cobrar el 75% del haber mínimo establecido para los activos de $16.875, tras la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil fijada por el gobierno nacional.

Al ser consultado por MisionesCuatro, sobre la situación de los jubilados provinciales que superan el mínimo de $16.875, Arce precisó que no recibirán un incremento, pues la medida alcanza “a aquellos jubilados que (no) llegan al 75%, que son los 30 años de servicio, que son los $16.875 del activo. No es sólo el mínimo garantizado, sino que también para aquellos que tienen un haber menor al 75% del haber del activo”, sostuvo el funcionario.

“En total son 4.679 jubilados”, dijo Arce sobre la suma de los jubilados provinciales que cobran menos de $11.660 o que no alcanzan al 75% del piso salarial para los activos –vale decir, que perciben menos $12.656.

Jubilados por debajo de la línea de indigencia

“Son más de 10 millones de pesos que la provincia pone para los jubilados. Es una buena noticia”, añadió Arce, sin hacer mención a que esta masa de casi 5 mil jubilados, se encuentran actualmente por debajo de la línea de la indigencia –no alcanzan a cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Repreguntado sobre cuándo se instrumentará el aumento, Arce detalló que corresponde a las liquidaciones de septiembre, por lo que el aumento comenzará a pagarse a fin de mes o en los primeros días de Octubre.

Cabe destacar que con la reciente devaluación e inflación, con estos nuevos valores, los jubilados que perciben la mínima y los que recibirán el incremento, muy probablemente seguirán sin poder cubrir el costo de la Canasta Alimentaria. Podrán compensar la carencia de dinero gracias al bono primavera de $2500, pero se trata de una suma extraordinaria y en Enero, volverán a cobrar los valores vigentes.

Comentarios