Provinciales

Arde Desarrollo Social: masiva protesta por la deuda a precarizados, los pases a planta y los salarios de hambre

cargando anuncio

Los trabajadores del ministerio que maneja Benilda Dammer hicieron una asamblea frente al organismo para presionar para que cumplan con los pagos atrasados a las cuidadoras, el pase a planta de los contratados, la recategorización y la mejora en los salarios miserables que imperan en el sector.

Arde Desarrollo Social: masiva protesta por la deuda a precarizados, los pases a planta y los salarios de hambre

POSADAS. Una fuerte manifestación y asamblea tuvo lugar frente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, donde trabajadores de planta y precarizados se unieron para ejercer presión sobre la cuestionada Benilda Dammer, que mantiene una política de pagar las becas con atrasos de varias semanas.

En diálogo con MisionesCuatro, Juan Antúnez, delegado de ATE en DDSS, explicó: “es la primer asamblea general. Hoy nos convoca algunos objetivos más generales, como la recategorización, alguna recomposición salariales, el pago de las becas que no están saliendo, una aumento en las mismas, y el pase a planta de un grupo importante de compañeras que siguen precarizadas. Hoy estamos a 21 y las compañeras todavía no cobraron. Y tenemos información de que todavía no se hizo el pedido de fondos. Estarían cobrando a fin de mes”, puntualizó el referente de ATE en el ministerio.

Según Antúnez, “si no generamos este tipo de presión, los expedientes no circulan. Los funcionarios tienen que entender que las compañeras (precarizadas) tienen derecho a recibir su sueldo. Hubo un compromiso concreto de pagar del 1 al 10, y no lo están cumpliendo. Aprovecharon la cuarentena, y desde abril, no están cumpliendo con los pagos”, fustigó.

Repreguntado, el sindicalista aclaró que mantienen diálogos con la ministra Benilda Dammer, y con funcionarios de segunda línea. “Pero venimos planteando cuestiones que no se concretan. Nos encontramos con una compañera del Progen (Progénero) que no está cobrando desde Marzo, por un reajuste de tareas en el cambio de gestión. Hicimos un pedido y no lo pagaron. Venimos pidiendo un ajuste de sueldos. Hay que decir que las compañeras precarizadas cobran (entre) 9 y 11 mil pesos. Pedimos un ajuste y no hemos tenido respuestas. Creemos que el diálogo es el camino. Pero si pedimos cosas concretas y no se dan, el diálogo no tiene razón de ser. Como representantes de ATE no vamos a mantener un diálogo para mantener la gobernabilidad de los funcionarios. Si no hay respuestas, estarían implementando un plan de lucha”, recalcó.

Por su parte, una de las precarizadas también habló con MisionesCuatro. Alejandra Leiva, una de las cuidadoras de las guarderías de DDSS, explicó: “Es una vergüenza tener que venir a dar la cara por algo que nos corresponde. Nosotros, los del sector público, somos los más precarizados. Tener que mendigar un sueldo de 11 mil pesos… nos dicen una fecha y nos cambian. Nos pagan del 20 en adelante. Es una vergüenza que nos tengamos que exponer (al coronavirus). Pero si nos quedamos en casa, no comemos”, bramó.

En cuanto al reclamo del pase a planta, Leiva sostuvo que están luchando por la formalización y blanqueo. Pero además, agregó al respecto que en Desarrollo Social, “hay gente con una profesión, que estudió y tiene un título que tiene que estar mendigando porque no pueden cobrar y no se les reconoce nada”, cerró la cuidadora precarizada.

Presupuesto sideral, funcionarios ricos y empleados debajo de la línea de indigencia

Cabe recordar que la ministra Dammer, para el ejercicio 2020 del Presupuesto de Desarrollo Social, cuenta con transferencias totales por $1.507.082.000. Sólo para salarios, el ministerio recibió transferencias por encima de los $207 millones.

Es de destacar que la proporción a salarios, es cercana a un décimo de las trasferencias totales del presupuesto. Pero aún así, cómo se distribuyen los recursos, es el problema que está en el centro del debate. Sobre todo, si se piensa en los bajísimos salarios que se pagan en promedio, en este ministerio pensado para contener la vulnerabilidad y la exclusión social.

Comentarios