General

Beneficios de consumir aceitunas verdes y negras

cargando anuncio

En los últimos tiempos el consumo de aceitunas verdes y negras ha aumentado porque, además de ser un reconocido aperitivo, hay mayor información sobre su valor nutricional.

Beneficios de consumir aceitunas verdes y negras

Los dos tipos aportan grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Pero en principio, la diferencia en el color se da por el momento de recolección del fruto. 

Las aceitunas verdes deben su color a la presencia de clorofila, tienen cantidades interesantes de carotenoides (sustancias bioactivas con efectos beneficiosos), que son los responsables de la coloración amarilla.

Tienen también antioxidantes y protectores frente a los radicales libres llamados compuestos fenólicos, como la lignina, los flavonoides y la oleuropeína, la cual le otorga el sabor amargo característico. No podemos dejar de mencionar el potasio, el calcio y las vitaminas.

De acuerdo con datos publicados en la Guía de Alimentación de la Fundación Española de Nutrición, 100 gramos de este producto tiene 14 % de grasa monoinsaturada.

Efectos del consumo de aceitunas verdes y negras en el cuerpo

A pesar de las diferencias en el aporte de grasas, ambas contienen aquellas que se consideran saludables, sobre todo a nivel cardiovascular. Esto quiere decir que si mayor es el aporte de ácido graso oleico (omega 9) los efectos serán mejores. Por supuesto, no hay que consumer en exceso.

¿Cuáles son mejores para la salud?

Tanto la aceituna verde como negra posee tipos tienen efectos positivos gracias a sus nutrientes.

En valor calórico como referencia, tiene que ver con la cantidad que consumas.

Estreñimiento:  tienen fibra dietética y esto ayuda a regular el tránsito intestinal.

Anemia: de las negras puedes obtener el hierro que necesitas.

Piel dañada: puedes mejorar el aspecto de tu piel gracias su aporte de vitamina C y E.

Enfermedades cardiovasculares: contienen grasas buenas que evitan la adherencia de colesterol en las arterias.

Debido a que se conservan en salmuera, su aporte de sodio es elevado, por lo que los especialistas en nutrición recomiendan a las personas con hipertensión consuman en moderación.

No hay una diferencia puntual que exija que debas elegir un tipo de aceituna antes que otro. Ambas son saludables y consumirlas en cantidad moderada es beneficioso.

Comentarios