Economía

Billetera digital: cómo funciona el sistema que permite pagar en cualquier lado con código QR

cargando anuncio

Este mecanismo de pago virtual con código QR comenzará a funcionar este lunes en Argentina y permitirá usar cualquier billetera digital.

Billetera digital: cómo funciona el sistema que permite pagar en cualquier lado con código QR
Foto: Télam

Desde este lunes, los sistemas de pago por billeteras virtuales quedarán interoperables. Esto quiere decir que, el nuevo sistema de pago virtual habilitará a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea y con la comisión más baja del mercado. Es así como ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que sigue siendo una de las formas de pago más usada por las personas.

”Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica”, aseguró el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Además de ello, declaró que la intención es reemplazar al efectivo por las transferencias, como el medio predominante de pago en la economía del país: “Que este sistema sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar”, agregó.

Por otra parte, el pago por código QR se acreditará a los 25 segundos, con una comisión que estará en el rango del 0,6% al 0,8%, dependiendo del tipo de aceptador y su política de competencia de precio. El objetivo de este sistema es muy simple: facilitar y simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero electrónico y reducir el uso de efectivo.

Para alcanzar la interoperabilidad de los códigos QR fue necesaria cooperación de tanto la infraestructura de pagos como de la normativa, de los desarrollos de producto de cada una de las empresas interesadas en leer los QR y de las decisiones comerciales de cada fintech o banco que participa.

Es necesario remarcar que, uno de los medios de pago que más creció en los últimos años fueron los pagos mediante código QR que tuvieron tasas de variación de 136% en cantidades y de 140% en montos reales en comparación los valores promedio de 2019 y 2020.

Comentarios