Economía

Brechas de Género: los hombres cobran más por igual tarea que las mujeres, que están relegadas en Tasa de Actividad y de Empleo

cargando anuncio

La analista económica de CEPA, Eugenia Rodríguez, advirtió sobre las enormes diferencias salariales y laborales vinculadas al género en Argentina, que se acentúan en el ámbito de la informalidad y se expresan inclusive, en la cantidad de años de aportes.

Brechas de Género: los hombres cobran más por igual tarea que las mujeres, que están relegadas en Tasa de Actividad y de Empleo

POSADAS. “Se repiten de forma histórica y si se quiere estructural, las brechas de género”, las cuales se expresan no sólo en que “los hombres ganan más por igual tarea, sino en que las mujeres trabajan menos tiempo, porque dedican parte de su tiempo para las tareas domésticas, que no son remuneradas”, comenzó su análisis sobre la disparidad salarial y laboral en el país, la analista económica del Centro de Economía Política, Eugenia Rodríguez, quien dialogó este domingo con el programa “La Semana” de MisionesCuatro, en el marco del Día Internacional por la Igualdad Salarial.

En diálogo con este medio, Rodríguez insistió en que “no sólo una profesional mujer gana menos, sino que las tareas a las que se acceden, son menos pagas”. Y tienen “oficios de menores ingresos que en el caso de los hombres. Esto repercute en la vida de las trabajadoras pasivas”, alertó la analista.

De acuerdo con Rodríguez, “hay una brecha muy fuerte entre hombres y mujeres en edad de jubilarse, por la cantidad de años de aportes que tienen. Tenemos 1 de cada 3 varones con posibilidades de jubilarse y 1 de cada 10 mujeres (en la misma condición)”, precisó.

imagen ilustrativa sobre la brecha salarial y laboral por cuestiones de género

En tanto, en la Tasa de Actividad, “las mujeres tenemos un 48% de actividad, en Misiones es del 43%, y en varones la tasa de actividad es del 68,8%. Hay al menos 20 puntos de diferencia”, enfatizó Rodríguez, añadiendo que, en la Tasa de Empleo, los varones aventajan por 20 puntos a las mujeres (64% de tasa de empleo masculina contra el 44% femenina)

Y en la informalidad, las mujeres están más afectadas que los varones, con un 38% contra un 34%, según los datos de Rodríguez. “En desocupación, hay entre 2 y 4 puntos, con las mujeres más (afectadas) que varones. Y son 5 puntos más en informalidad. Son números que se repiten, más allá de las diferencias menores entre regiones”, insistió la analista.

Respecto de la presencia de mujeres en cargos jerárquicos, “es mucho más fácil que llegue un varón a un cargo de decisión. En metalurgia (las mujeres) llegan apenas al 4% (de los cargos jerárquicos)”, dijo.

Esto también aparece en “las brechas patrimoniales: ganamos menos y somos dueñas de un menor patrimonio. En el impuesto a los bienes personales, el 70% (de los alcanzados) son varones. Y en el impuesto a las ganancias, la mayoría lo pagan varones”, subrayó Rodríguez.

Por otra parte, la analista advirtió que “la pandemia profundizó las desigualdades y las mujeres fueron las más golpeadas en 2021”. Según sus datos, “los varones se recuperaron (en actividad laboral) mucho antes que las mujeres. Ellos lo lograron principios del 2021 y nosotras al final del 2021”, dijo.

Para la analista, hay una cuestión cultural que explica las brechas laborales y salariales vinculadas al género: “es un problema estructural que va más allá de una experiencia concreta. En las ramas de actividad, las mujeres tenemos más participación en servicios domésticos, enseñanza, servicios sociales y salud. Y mucha menos en construcción, transporte, industria manufacturera, que son las mejor pagas, por el rol productivo”, analizó Rodríguez, quien remarcó que en servicio doméstico, el 98% de las mujeres se dedican a esta actividad.

En cuanto a las medidas a tomar, Rodríguez se pronunció por “incentivos concretos en materia de contratación. Lo mismo en materia impositiva, como incorporar la perspectiva de género en la confección de Presupuestos”, sostuvo.

imagen ilustrativa

Al respecto, la analista habló de “presupuestos con perspectiva de género”, donde “el plan de un gobierno en cualquier nivel, lo que plantea hacer esté atravesado por la perspectiva de género. Y toda la planificación tenga en cuenta las brechas salariales y laborales actuales”, consideró.

Asimismo, Rodríguez advirtió que se deben cumplir los “derechos para las trabajadoras que maternan, pero hay algo que falta en nuestro país que es la oferta pública de espacios para las infancias. No están los recursos en las familias para tener un espacio donde estar cuando ella trabaja o que le permita ampliar su jornada laboral para poder proyectar otro futuro”, señaló la analista, para quien está claro que debe haber “corresponsabilidad” parental y que la crianza de los hijos “no debe ser una tarea sólo de las mujeres”.

“Los cambios culturales no son inmediatos y hay que pensar políticas concretas en el caso en que en la familia haya niñes y la persona que los cuida pueda tener un lugar donde dejarlos. Tiene que haber una articulación desde el Estado y con el mundo privado para luchar contra las brechas laborales y salariales”, insistió Rodríguez, quien remató su intervención revelando que los varones cobran un 28% más que las mujeres –a igual tarea- y esa diferencia llega al 38% en ámbitos informales.

Comentarios