Economía

Brian González, el argentino que explicó el fenómeno inflacionario en la televisión china y se hizo viral

cargando anuncio

Fue en un programa que recrea un panel de debate de la ONU y se tratan además temas de actualidad. Allí, el joven residente en China dio cuenta de la insólita suba de precios y dejó sin respuestas a los panelistas.

Brian González, el argentino que explicó el fenómeno inflacionario en la televisión china y se hizo viral

En un programa de la TV de China, el argentino Brian González explicó el fenómeno inflacionario del país junto a un grupo de jóvenes asiáticos y dejó sin respuestas a los panelistas.

Ocurrió en el programa “Informal talks”, que recrea un panel de debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se tratan además temas de actualidad.

El argentino de 30 años oriundo de San Vicente, provincia de Buenos Aires, estudió chino mandarín y llegó a colaborar con empresas de habla hispana de todo el mundo, con la embajada argentina e incluso, condujo un evento deportivo donde Lionel Messi fue la gran estrella, les explicó a sus compañeros de panel lo que sucede en el país con la suba generalizada de precios.

Durante el programa afirmó: “Argentina fue trending topic el año pasado porque fue el primer país en fundirse durante la pandemia”. Y acto seguido agregó: “¿Cuál es el problema que enfrenta Argentina? Los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra moneda oficial, lo más seguro. La razón es que el peso se devalúa muchísimo. El año pasado se devaluó un 40%. En 2009 un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos”.

Tras la explicación de González, sus compañeros de televisión quedaron atónitos.

Y continuó: “Por eso el poder adquisitivo cayó muchísimo porque existe inflación. De 2010 al 2020, la inflación fue del 1.756%, en un país normal la inflación anual sería un 2% o un 3%, pero en Argentina en 10 años llegamos casi a 2000%”.

En el reality “Informal Talks”, González es una especie de embajador argentino donde acerca y comenta las tradiciones nacionales. 

El muchacho lleva más de 15 años estudiando el idioma chino, un poco por curiosidad, otro poco por perseguir una meta. Tenía quince años cuando se le despertó el interés por el mandarín.

Desde los 15 a los 18 años -en paralelo con la escuela secundaria- incorporó el chino mandarín a su bagaje cultural. Debió estudiarlo a distancia porque en su pueblo no había manera de que alguien le enseñara. No solo pudo adoptar un idioma complejo de aprender. También compitió en certámenes de lengua china y ganó, hasta que llegó su gran oportunidad: lo becaron para ir a estudiar a Beijing.

Pudo hacerse amigos y recibirse de licenciado en Filología China y luego se especializó: eligió una maestría en Comercio Exterior. 

Comentarios