Provinciales

Burocracia provincial frena un centro de salud mental

cargando anuncio

Se trata de un centro de día para niños y adultos con trastornos mentales. Fue construido en Posadas por una Fundación. Está listo para ser utilizado desde 2015 y tiene habilitación municipal, pero el Ministerio de Salud Pública demora su autorización.

Burocracia provincial frena un centro de salud mental

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata de un centro de día para niños y adultos con trastornos mentales. Fue construido en Posadas por una Fundación. Está listo para ser utilizado desde 2015 y tiene habilitación municipal, pero el Ministerio de Salud Pública demora su autorización.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”127657″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Silvia Caballero vive en Posadas, es madre de un chico con trastorno mental y forma parte de un grupo de familiares de personas que comparten ese diagnóstico. Contó que los 35 integrantes de este equipo tiene un factor común: la carencia de un lugar en la ciudad a donde llevar a los pacientes para pintar o hacer una huerta.

“Hay chicos que solo van al psiquiatra, sin embargo el tratamiento incluye trabajos con las manos, lectura, música y otras cosas que no solo tienen que ver con la medicación”, afirmó Silvia en una entrevista con Misiones Cuatro.

Además destacó que su hijo se encuentra mucho mejor desde que pudo incorporar estas actividades a su terapia habitual. “Queremos unir a las familias y que todos los pacientes puedan tener un mejor tratamiento, también identificar a quienes están en su casa y no tienen un diagnóstico. Mejorar la calidad de vida y la salud de todos”, enfatizó.

“En Posadas hay 4 mil personas con esquizofrenia y no existe siquiera un centro de día. Esto debería venir del Estado, pero no hay. Entonces está un centro de día creado por una fundación hace más de un año y no se puede usar”, lamentó la mujer.

Por su parte, el psicólogo Alberto Pech, titular de la Fundación Caminos de las Misiones, comentó que la organización tiene listo un centro de día para personas con trastornos mentales desde fines del 2015. Asimismo indicó que el espacio cuenta con una habilitación municipal, inclusive fue autorizado inicialmente por el Ministerio de Salud de la provincia, sin embargo la legalización quedó trunca por un pedido de la Comisión de Discapacidad de la misma cartera sanitaria.

“Falta información, no saben lo que es un centro de día, entonces tampoco saben qué papeles pedir”, refirió Pech en diálogo con el programa Mediodía. El especialista agregó que el espacio está listo para ser utilizado y contará con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras y musicoterapeutas, entre otros profesionales.

El hogar de día se va a dedicar al tratamiento terapéutico, como así también de la rehabilitación psicosocial y cognitiva a través del arte o las actividades creativas. Pech afirmó que estas propuestas son necesarias y se suman al tratamiento específico para lograr un resultado positivo en la vida cotidiana de los pacientes.

A su vez, señaló que se consideran perturbaciones mentales la esquizofrenia, las depresiones, los trastornos bipolares y los trastornos delirantes. “Se trata de todos los casos donde hay una pérdida del juicio de realidad”, concluyó el psicólogo.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios