Posadas

Cartoneros de Posadas y Garupá: “Queremos que conozcan nuestro trabajo y nos dejen de denigrar”

cargando anuncio

Lo dijo el referente de los recicladores urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos, una organización que nuclea a unos 500 cartoneros, cartoneras y promotoras ambientales. Están reclamando un galpón para tener un centro de acopio propio y conseguir mejor precio que la “miseria que nos pagan acá”.

Cartoneros de Posadas y Garupá: “Queremos que conozcan nuestro trabajo y nos dejen de denigrar”

POSADAS. Los recicladores urbanos de Posadas y Garupá realizaron una movilización este miércoles, frente a Casa de Gobierno de Misiones, para hacerse visibles ante la sociedad, mostrar el trabajo que realizan, luchar contra la discriminación y presionar a las autoridades provinciales para que les consigan un galpón y así poder contar con un centro de acopio y prensado propios, lo que les permitiría cobrar mejor por su trabajo.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Alberto González, vocero del sector, explicó que la “convocatoria a los vecinos es para que conozcan lo que hacemos los recicladores urbanos. Es una organización que nuclea a miles de compañeras y compañeros excluidos del mercado laboral formal. Somos cartoneros y cartoneras, y promotoras ambientales del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)”, precisó.

Según González, el MTE nuclea a “trabajadores de la economía popular, excluidos, sin derechos laborales, sin salario digno y trabajamos en pésimas condiciones. Inventamos nuestro ingreso día a día. Queremos que conozcan nuestro trabajo y nos dejen de estigmatizar y denigrar”, manifestó el referente.

“Nos encargamos de la recolección y reciclado de residuos que deja la ciudad, sin ningún apoyo. Estamos cuidando la ciudad y el medioambiente”, insistió González.

La necesidad de conseguir un galpón para un centro de acopio propio

Ante la consulta sobre la relación con las autoridades, González reveló que “a veces somos perseguidos por la policía. Hay gente que nos da una mano y gente que no. Pero nos estamos organizando y consiguiendo lo que queremos”, sostuvo.

En referencia a las iniciativas que impulsan actualmente, González confió: “Ahora estamos peleando por un galpón para tener nuestro propio centro de reciclado”. Sin embargo, para ello, la municipalidad y la provincia deben firmar un “convenio con el dueño del galpón, que está ubicado en Buchardo y Uruguay”.

Conseguir un galpón para un centro de acopio de residuos reciclables propio, permitiría a los cartoneros y cartoneras, “poder trabajar mejor. Nos van a mandar maquinaria de Buenos Aires. Vamos a prensar nosotros y vender a mejor precio de lo que nos pagan acá, que es una miseria”, explicó González, añadiendo que actualmente les pagan 20 pesos el kilo de material reciclable.

“Si tenemos nuestro propio galpón, podemos mejorar el precio”, subrayó.

Comentarios