Regionales

Casas de cambio en países limítrofes no toman pesos o lo hacen al doble de la cotización nominal

cargando anuncio

En Paraguay, como si estuviera a $150 y en Uruguay, lo toman como si el dólar cotizara a $291. Además, en Chile, algunas casas de cambio directamente no lo toman.

Casas de cambio en países limítrofes no toman pesos o lo hacen al doble de la cotización nominal

BUENOS AIRES. La destrucción de la confianza en el peso argentino arrojó este jueves, postales inéditas, dignas de los peores años de la historia económica del país. Ni los bancos oficiales ni las casas de cambio de países vecinos dan por válida la cotización del tipo de cambio del Banco Central.

Según LPO, cerca de la Casa de la Moneda en Santiago de Chile se vieron pizarras muy negativas para los tenedores de pesos. Si alguien quiere comprar un peso argentino, se lo venden a 15 chilenos. Pero si lo quiere vender, el precio es cero.

La pizarra en cero no solo se vio en Santiago. En Buenos Aires este jueves hubo cuevas sin precio para la venta de dólares por falta de billetes. Solo se compraban y a $135.

Sin embargo, en otras casas de cambio santiaguinas, lo toman a 6 chilenos (como si en Argentina el tipo de cambio oficial estuviera a $133) también a metros de la casa de gobierno chilena. Es decir, la mitad de lo que valía en febrero, cuando cotizaba a 11 para la venta y a 13 para la compra.

El dólar financiero con liquidación en el exterior, el llamado “contado con liqui” cerró en $132,40 este jueves. Esto fijó un piso al valor del peso argentino fuera del país dentro del circuito legal. Los $133 a los que toman el peso argentino en Chile las casas que todavía lo aceptan es un 76,6% mayor que la cotización mayorista, prácticamente el doble.

No es una novedad que en los países vecinos la cotización de la moneda nacional esté castigada. Las entidades no pueden devolver los pesos a la Argentina antes de que se siga devaluando y lo operan mayoritariamente contra dólares financieros.

El caso más extremo es el de Uruguay, donde un peso argentino lo toman a cambio de 0,15 pesos uruguayos, tanto en el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) como en las casas de cambio. Es decir, como si el dólar en la Argentina cotizara a $291.

En Paraguay, lo toman como si estuviera a $150 y en Brasil, en los pocos lugares en los que aceptan comprar moneda extranjera, a 0,253 reales, como si el dólar acá estuviera $137,22. Si uno fuera a comprar pesos argentinos con reales, la cotización también muestra una distorsión enorme, ya que el cambio se hace a 0,7. Por ejemplo, para comprar 500 reales, un argentino debe pagar $19.750, pero si quiere vender 500 reales, le dan solo $6.870.

Esta distorsión entre el precio oficial y el precio real al que toman los pesos, las casas de cambios de países limítrofes, parece haberse acelerado con cada medida de restricción al acceso de dólares en Argentina. Vale decir, cada vez que el gobierno pone más restricciones al dólar, la cotización paralela se dispara. Y cae aún más el valor en los países vecinos.

Comentarios