Provinciales

Cocineras precarizadas, cuatro meses sin cobrar

cargando anuncio

Claudia Febreca de la Escuela de Frontera 632 de Mbopicuá, de jornada completa, y Marisol Teresa Domínguez de la Escuela 126 de Puerto Rico, de jornada extendida, revelaron que desde que pasaron a estar contratadas por el Ministerio de Educación, comenzaron los problemas para cobrar

Cocineras precarizadas, cuatro meses sin cobrar

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Claudia Febreca de la Escuela de Frontera 632 de Mbopicuá, de jornada completa, y Marisol Teresa Domínguez de la Escuela 126 de Puerto Rico, de jornada extendida, revelaron que desde que pasaron a estar contratadas por el Ministerio de Educación, comenzaron los problemas para cobrar.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Dos cocineras de escuelas de Puerto Rico, bajo contratos precarios dependientes del Ministerio de Educación, denunciaron este lunes que están sin cobrar desde hace cuatro meses. Se trata de Claudia Febreca de la Escuela de Frontera 632 de Mbopicuá, de jornada completa, y Marisol Teresa Dominguez de la Escuela 126, de jornada extendida, quienes reclaman que se cumpla con sus honorarios, y advierten que la problemática incluye a cocineras precarizadas de distintos puntos de la provincia.

Las cocineras relataron a MisionesCuatro que hasta el año pasado, estaban afectadas por contratos con las municipalidades, con cobertura médica y relación de dependencia, pero pasaron al control del Ministerio y a partir de este año, comenzaron los problemas porque fueron pasadas a contratos basura.

Al ser monotributistas, se produjo un conflicto por las altas en la AFIP, que se concretaron en Mayo y Junio, quedando los primeros meses del año en una situación irregular, porque el Ministerio no puede –formalmente- pagar a las cocineras precarizadas sin el alta del monotributo.

“No todas podemos inscribirnos en el monotributo social. Los monotributos se dieron de alta en Mayo y Junio, por lo que se tuvieron que romper. Vamos por cuatro meses sin cobrar, no saben cómo pagarnos marzo abril y mayo”, explicaron las damnificadas.

“La situación es lamentable y queremos cobrar los meses atrasados. Hay un contrato firmado con el Ministerio de Educación”, aseguró Domínguez, quien consideró vergonzosa la situación a la que están sometidas.

Según las trabajadoras, son 137 cocineras precarizadas en la provincia, las que padecen de estos problemas por desmanejos del Ministerio de Educación que conduce la cuestionada Ivonne Aquino.

“Todas pasamos una situación muy difícil. Pero muchas no tienen para el pasaje. Todas las cocineras de la provincia estamos en la misma. En Puerto Rico somos tres cocineras pero estamos con el reclamo de compañeras de Montecarlo y Eldorado”, señalaron las cocineras, apuntando a la Directora de Nutrición Escolar, Gabriela Reyna, como la principal responsable del atraso salarial.

Leé también: Montecarlo: cocineras en huelga contra el “acomodo”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios