Provinciales

Coimas en Ecología: Díaz apuntó a Fiscalía de Estado

cargando anuncio

El Ministro Juan Manuel Díaz presentó su nuevo equipo tras la detención de cuatro directores con dinero de coimas. Con relación al memo interno denunciando mensajes mafiosos de los directores ‘coimeros’, Díaz sostuvo que “hay actuaciones sumariales en curso que se llevaron ante la Fiscalía”.

Coimas en Ecología: Díaz apuntó a Fiscalía de Estado

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1525496073099-15c59e64-8f53-10″ include=”172609,172606″][vc_column_text]El Ministro Juan Manuel Díaz anunció la intervención de la Dirección de Control y presentó su nuevo equipo tras la detención de cuatro directores –ahora apartados- con dinero de coimas. Con relación al memo interno denunciando mensajes mafiosos de los directores ‘coimeros’ a un jefe de área, Díaz sostuvo que “hay actuaciones sumariales en curso que se llevaron ante la Fiscalía”. El funcionario dejó sin explicar los motivos por los que los directores denunciados en Mayo del 2016, no fueron apartados sino hasta ahora.[/vc_column_text][vc_column_text]El Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, presentó a su nuevo equipo de control junto con una línea telefónica gratuita para que los productores misioneros puedan efectuar denuncias a días del escándalo por las coimas en su cartera. Díaz y buena parte del ministerio pretendieron mostrar trasnparencia tras la detención de cuatro directores que fueron encontrados con dinero de una coima en perjuicio de un productor. Y el ministro dio la nota al señalar que la Fiscalía de Estado estaba al tanto de los procesos administrativos que se iniciaron al hacerse públicas las denuncias contra tres de los cuatro detenidos, allá por Mayo del 2016, por presuntos mensajes mafiosos a un jefe de área.

Este viernes, Díaz encabezó una conferencia de prensa en la que repudió el accionar de sus subordinados Jorge Mario Zapata, Juan Carlos González, Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth, detenidos el viernes pasado en San Vicente, luego de coimear a un agricultor que no sólo los denunció sino que, además, les pagó con dinero marcado. Según el Ministro, conocido el escándalo, el gobernador Hugo Passalacqua le enconemendó depurar el ministerio y transparentar los controles.

De tal forma, Díaz aseguró que los directores acusados ya fueron apartados de sus cargos. Al mismo tiempo, se decidió intervenir la Dirección de Control y armar un nuevo equipo de profesionales. Paralelamente, se habilitó una línea para que los agricultores y productores madereros denuncien ilícitos tales como el pedido de coimas. Desde luego, el ministro fue muy puntilloso al referirse al delito en cuestión y de hecho, jamás mencionó la palabra “coima”.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Apuntó al Fiscal de Estado Fidel Duarte

Al ser consultado por MisionesCuatro, sobre el escabroso antecedente que pesaba sobre … quienes aparecían en un memorandum interno enviado en Mayo del 2016 a la entonces ministra Derna, denunciados por enviar mensajes mafiosos, un nervioso Díaz aseguró que “hay actuaciones sumariales en curso que se llevaron ante la Fiscalía de Estado”. Y agregó que en última instancia, es el Fiscal de Estado, Fidel Duarte, quien define la cuestión. “Nunca se dejó de impulsar las actuaciones sumariales”, aseguró el Ministro, que por entonces era el subsecretario en la cartera.

Con esto, Díaz trató de desligarse del escándalo, apuntando al Fiscal Duarte, como el responsable de que la actuación sumarial no llegase a la justicia penal. Recordemos que el memo enviado por el entonces Jefe del Departamento de Fiscalización, Mario Meza, advertía sobre mensajes mafiosos hacia su persona, enviados por un ex funcionario del ministerio muy cercano a Zapata, González y Wolhein. Lo habían amenazado para que no realice controles en la zona “fiscalizada” por los directores ahora detenidos.

Sin embargo, Derna no impulsó la investigación interna ni mucho menos radicó una dennuncia en la justicia penal. Por lo que dijo escuetamente Díaz este viernes, los directores ahora separados, pudieron operar impunemente durante casi dos años, porque el Fiscal de Estado no impulsó una denuncia penal por las amenazas a Meza.

Es claro que la estrategia de Díaz y del gobierno renovador es la de presentar a los directores coimeros como “manzanas podridas” o “lobos solitarios” que actuaban a espaldas de sus jefes directos o de sus padrinos políticos dentro del Ministerio. De ahí que Díaz fuera muy cuidadoso en no mencionar los nombres de Derna y de la ex Ministra Viviana Rovira -responsable de nombrar como directores a Zapata y González-. Ambas ex funcionarias se ven salpicadas por este escándalo.

Otro de los que no apareció en el discurso del ministro Díaz fue el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Máximo Solari, el verdadero “ministro en las sombras” ya en tiempos de Derna, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio. Solari, un hombre muy cercano a Viviana Rovira, sería quien protegía a los directores coimeros. Claro, hasta que se conocieron sus delitos gracias al astuto accionar individual de un agricultor misionero.[/vc_column_text][vc_single_image image=”172612″ img_size=”full”][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios