Provinciales

Comunidades indígenas afectadas por las fuertes lluvias

cargando anuncio

Vasco Baigorri, coordinador de prensa y difusión en Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA), compartió preocupantes detalles sobre el impacto de las recientes lluvias en las comunidades indígenas de Misiones en una entrevista con Radio Social Club.

Comunidades indígenas afectadas por las fuertes lluvias

“Hay gente que la está pasando mal. Gente que vive sobre la costa del río, como las comunidades indígenas en el Paraná, el Pocito, Puerto Leoni y Bonpland”, expresó Baigorri, destacando la gravedad de la situación. Señaló que las lluvias fueron intensas y graves, y que, en general, Misiones no está preparado para enfrentar precipitaciones de esta magnitud.

En la provincia, hay alrededor de 130 comunidades, y Baigorri resaltó que la asistencia que se necesita está relacionada principalmente con los estragos causados por las lluvias. “En cuanto a la resistencia de viviendas para el temporal que hubo, hay mandiocales que desaparecieron por el granizo y no queda nada”, añadió.

El coordinador de prensa y difusión también señaló que algunas comunidades quedaron aisladas debido a la obstrucción de las fuentes de agua y a la inundación de pasos y caminos. “Hay una cantidad grande de comunidades afectadas”, afirmó, enfatizando la necesidad de una respuesta coordinada para brindar asistencia.

Actualmente, se están llevando a cabo reuniones en Iguazú con los caciques para evaluar la situación y discutir las medidas a tomar. Baigorri sugirió que la asistencia del Estado debería ser organizada por Asuntos Guaraníes y el Área de Salud Indígena, reconociendo la importancia de una respuesta coordinada para abordar las necesidades inmediatas de las familias afectadas.

Comentarios