Economía

Consumo de carne: el poder adquisitivo cayó 20 kilos en un año

cargando anuncio

El precio promedio de los distintos cortes de carne vacuna aumentó 2,5% en enero por debajo de la inflación y en torno al 3,8% para el primer mes del año.

Consumo de carne: el poder adquisitivo cayó 20 kilos en un año

Estas cifras recaen la tendencia de noviembre y diciembre, cuando los valores triplicaron al Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, con un salario promedio, la compra de carne estuvo reducida notablemente el último año.

En ese contexto, desde el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), en base a estadísticas oficiales, indicaron que el poder adquisitivo del salario sobre la carne vacuna cayó 20 kilos en un año.

En 2021, el ingreso medio en Argentina, según datos del INDEC al segundo trimestre, era de $45.285, equivalentes a 67 kilos de carne vacuna. En igual período de 2020, la misma equivalencia arrojaba 87 kilos”, explicaron.

En ese sentido, el poder de compra del ingreso medio en Argentina se erosionó 20 kilos entre 2020 y 2021. “Y la brecha se eleva a 32 kilos si lo comparamos con el promedio de compra de los últimos 10 años (99 kilos)”, señala el informe firmado por la analista María Julia Aiassa.

Asimismo, indican que el consumo per cápita en 2021 apenas se contrajo en 2,5kg respecto de los 50kg per cápita consumos en 2020 y 8,5kg si lo comparamos con el promedio de los últimos 10 años (56,7kg).

Y a modo de conclusión señala: “esto demuestra que el consumidor argentino ofrece una gran resistencia a la baja en la ingesta de carne vacuna a pesar de la pérdida en el poder de compra que viene experimentando en los últimos años. No obstante, la magnitud de la escasez de oferta que termine plasmándose en los próximos meses será determinante al momento trasladar estos ajustes a precios y testear la nueva relación de equilibrio que esté dispuesta a convalidar el consumidor”.

Comentarios