Política

Contención, educación y atención integral: algunos de los proyectos aprobados en el Parlamento de la Mujer

cargando anuncio

Este jueves se realizó el Parlamento de la Mujer 2022 en la Legislatura Misionera, en la cual, se dieron a conocer diversas iniciativas que fueron aprobadas en Comisiones y posteriormente en el recinto.

Contención, educación y atención integral: algunos de los proyectos aprobados en el Parlamento de la Mujer

Parlamentarias de diferentes puntos de Misiones participaron de la sesión realizada este jueves en la Cámara de Representantes de la Provincia, donde dieron a conocer proyectos de su autoría, que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las mujeres de la tierra colorada.

En ese contexto, Misionescuatro.com dialogó con tres parlamentarias cuyos proyectos fueron aprobados. Se trata de Camila Ríos, quien representó la banca del diputado Germán Kiczka de Activar, Alfonsina Benítez, que ocupó la banca de Ariel “Pepe” Pianesi y Rita Ruiz de Troche, representante de Karen Fiege.

Contención para las víctimas de violencia

Camila Ríos, tiene 23 años, es de la ciudad de Oberá y presentó un proyecto para que en su localidad funcione un hogar para mujeres que son víctimas de violencia de género., “que sea un apoyo psicológico, que tenga atención médica, un acompañamiento judicial. También para niños, para la terminación de colegio o escuela”, había explicado la joven.

Para mí y el partido es un honor estar en la Cámara representando una banca y presentar un proyecto para protegerlas”, expresó Ríos quien agregó que su iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Hay una ley casa refugio, lo mío sería un hogar para la mujer, albergar a víctimas de violencia de género y a sus familias. La idea es que la casa funcione en Oberá, es muy necesario porque hay muchos casos de violencia. También porque llegan muchas mujeres de localidades cercanas, debido a que no pueden ir a Posadas”, comentó la parlamentaria.

Asimismo, reveló que una persona de su ciudad hospedaba en su casa a mujeres que sufrían violencia. “No es una solución albergar en la casa, si no si se necesita un lugar donde las víctimas puedan ir y recibir apoyo”, precisó Ríos.

Participación de todos los sectores docentes

La profesora Alfonsina Benítez presentó, en nombre de sus colegas, un Proyecto de Ley para crear una comisión permanente de seguimiento de todo el sistema educativo misionero, con la idea de abordar las diferentes problemáticas que afectan al sector desde todas las perspectivas.

Es una experiencia nueva, para expresar lo que está pasando la docencia”, expresó la representante de Ariel Pianesi respecto a su experiencia como parlamentaria.

Comentó que su proyecto se denomina “evaluación e intervenciones a través de comisiones en el sistema educativo”.

El mismo posee comisiones, “donde interviene el ministro y un representante de esa institución, del Concejo, los gremios y los autoconvocados”, detalló Benítez.

Y agregó: “son comisiones de trabajo, una de ellas es comisión de grilla salarial, una reforma. La segunda comisión de capacitación docente y, la tercera, estudio de evaluación y acción edilicias públicas. Tomar nota y actuar, porque no están actuando”.

En esa línea dijo que las tres tienen como objetivo “investigar y dar acción, que todos los sectores opinen y participen, no solamente los autoncovocados y gremios”.

Atención integral a la mujer

El programa busca generar un espacio de contención y seguimiento de las problemáticas de las mujeres que se acercan a los Caps buscando soluciones que van más allá de la salud.  Se busca crear una herramienta para que las mujeres tengan acceso a talleres y cursos de manera que desarrollen su creatividad y capacidad; estimulándolas para que logren salir adelante a través de su trabajo, como agricultura, reciclaje, costura, manualidades.

El proyecto aprobado este jueves fue presentado por la parlamentaria Rita Ruiz de Troche, técnica en atención primaria de la salud y la parlamentaria suplente, la profesora Anelin Kuspita-ambas de Jardín América-quienes ocuparon la banca de Karen Fiege.

 “Al estar en el Caps siempre estás involucrada en varios temas”, expresó Rita Ruiz de Troche.

Asimismo, añadió: “somos como referentes de esas mujeres que llegan a nuestro puesto para decir sus inquietudes, no solo en el tema de salud, sino que nos plantean el tema de sus hogares, que necesitan un espacio de trabajo que a través de los Caps podamos articular con las diferentes organizaciones que existen dentro del gobierno, ya sea agricultura familiar o cooperativa, para responder a la demanda que constantemente se plantea”.

Dijo que el objetivo es “brindarles un taller para que se sientan contenidas e involucradas en la sociedad, la mayoría son muy humildes”, declaró Ruiz quien se desempeña en el Caps Nº 4.

Además, manifestó que en caso que su proyecto sea aprobado a futuro, funcione no solamente en Jardín América. “Me gustaría que se dé en todos los Caps de la provincia, porque es una problemática que afecta en diferentes zonas. Que sea un espacio de contención para la mujer”, expresó.

Comentarios