Política

Cristóbal López compró bonos por $500 millones, con dinero de la AFIP

cargando anuncio

El dueño del Grupo que controla el canal C5N, uno de los más beneficiados durante los gobiernos K, financió sus empresas con Oil Combustibles, mientras continuaba acrecentándose su deuda con el fisco, con la anuencia del entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Cristóbal López compró bonos por $500 millones, con dinero de la AFIP

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1497801356073-edd044bf-d56c-2″ include=”86839,42185″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Cristóbal López no sólo financió con Oil Combustibles sus empresas mientras la deuda con la AFIP se incrementaba mes a mes. También decidió invertir -más de $ 500 millones- en la compra de bonos, que después se volcaron a pagos para adquirir una aseguradora y también a seguir afrontando gastos corrientes del Grupo Indalo. Así consta en mails internos entre directivos de Indalo y Oil que están bajo investigación, según una publicación del diario Clarín.

Con una causa judicial que investiga la deuda de $ 8.000 millones con el ente recaudador por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles durante el gobierno de Cristina Kirchner, el empresario continuó con la misma maniobra incluso durante 2016. En dos meses transfirió desde Oil más de $ 124 millones para diferentes empresas que debían pagar salarios.

López financió al Grupo Indalo con fondos que debían destinarse a la AFIP. La maniobra es conocida: Oil Combustibles giraba mensualmente dinero a diferentes empresas, para que hagan frente a sus gastos corrientes. En paralelo incrementaba la deuda con el ente recaudador. Clarín dio a conocer unas comunicaciones internas que exponían estos movimientos de fondos.

En el segundo semestre de 2015, Oil transfirió a las firmas Inversora, Medios, Ganadera Santa Elena, Telepiu (controladora de C5N), Ideas del Sur, Finansur y La Salamandra un total de $ 73,4 millones para que paguen salarios y se financien. En ese entonces, la deuda con la AFIP, según un informe de la compañía de 2014-2015, superaba los $ 5.904 millones.

¿Cómo se mejoraría la situación? “Refinanciación de planes de pago de AFIP 100% a 120 meses”, señalan los mismos documentos. La empresa indicó en su informe interno que para “capitalizar el beneficio deben cubrirse los desfasajes financieros con aportes de capital”. La empresa era consciente que mientras adeudaba al ente recaudador, financiaba sus negocios y proyectaba que, en noviembre, “el flujo de fondos se torna positivo”.

A estas maniobras se sumó otra vía de financiación: Oil destinó sumas millonarias a la adquisición de bonos para diferentes gastos, una vez liquidados. El 18 de diciembre de 2014, se informó al gerente de Indalo que Oil iba a volcar a la compra de bonos $ 6 millones, ese mismo día se transfirieron a Paqary, una empresa del grupo, $ 4,3 millones para sus gastos corrientes. Todo se hizo a través de Finansur, el banco del empresario K.

Sin fechas específicas para la devolución de fondos a la petrolera por parte de las empresas de Indalo, que se financiaron con el ITC, los registros internos señalan que en el último trimestre de 2015 buscaban renegociar con la AFIP $ 1.100 millones. En ese entonces, Oil tenía un flujo de fondos disponibles de $ 300 millones. Así y todo, decidieron realizar otra inversión en bonos por $ 514 millones.

Con un negocio en puerta y buscando que “no se inmovilicen los activos de Oil”, principal “caja” del grupo, las autoridades de la firma decidieron ir vendiendo bonos y volcar en 2016 parte de esos fondos a “la transferencia de la compra de la Aseguradora” (López había adquirido Generali, hoy llamada Providencia). Esto fue advertido por el gerente de Oil, Diego De Sousa el año anterior. ¿Cuánto se volcó a este negocio con dos bonos? Un total de $ 140.115.046.

(Fuente: Clarín)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios