Política

Dietas lujo: diputados cobran más de $110 mil en Misiones

cargando anuncio

Un informe nacional dejó expuestos a los legisladores de la Cámara de Representantes de Misiones, quienes perciben dietas que superan los 110 mil pesos, al añadirse conceptos por antigüedad y título universitario. El dato contrasta con la escasa productividad de muchos legisladores.

Dietas lujo: diputados cobran más de $110 mil en Misiones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Un informe nacional dejó expuestos a los legisladores de la Cámara de Representantes de Misiones, quienes perciben dietas que superan los 110 mil pesos, al añadirse conceptos por antigüedad o título universitario. El dato contrasta con la escasa productividad de muchos legisladores, en especial los de la Renovación, que la mayor parte de las veces llegan a la Cámara por acuerdos políticos y en listas sábanas.

[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1524106921136-00e40b55-dd04-8″ include=”169409,169410,169413″][vc_column_text]POSADAS. Un crítico informe sobre las dietas que se perciben en las diferentes legislaturas provinciales, dejó al desnudo la situación de privilegio de los diputados misioneros: cobran por lo menos, 110 mil pesos mensuales, sin título universitario y antigüedad.

La Cámara de Representantes que preside el ex gobernador Carlos Rovira, desde hace más de 10 años, aparece como uno de los nichos de las dietas de privilegio del país. Un diputado misionero raso, cobra 110 mil pesos, sumas a las que se debe añadir otros conceptos, como la antigüedad y el título universitario. Los gastos de representación y de desarraigo estarían incluidos en la dieta de privilegio.

Dietas de privilegio y escasa o nula productividad legislativa

Lo curioso de Misiones es que gran parte de los representantes, en especial los oficialistas, se caracterizan por la escasa producción de proyectos de ley. La mayor parte de los legisladores de la Renovación llegan a sus cargos por acuerdos políticos y en listas sábanas, asistidos por la sumatoria de votos de los diferentes sublemas en los municipios.

Si se analiza las producciones de los diputados provinciales, emerge un dato preocupante: gran parte de los legisladores se pasan sus cuatro años de mandato sin presentar un solo proyecto de Ley. Si se divide el monto que perciben por dieta legislativa en cuatro años de mandato, por la cantidad de proyectos de ley presentados, cada proyecto de un diputado renovador asciende a sumas millonarias.

Los renovadores, entre los menos laboriosos

Esta situación se da particularmente con los diputados de la Renovación, porque llegan a la Cámara por acuerdos políticos en los que se reubica a ex ministros (como la mandato cumplido, Claudia Gauto), ex intendentes (como el MC, Gilberto Gruber o el ex alcalde de Posadas, Orlando Franco) o hijos de dirigentes (como la MC Carla Pretto, aquella del famoso proyecto de la “Santa Chipa”).

Con los diputados opositores, también bendecidos con dietas de privilegio, no se da esta situación porque deben mostrar una actividad importante para poder influenciar a los electores. Además, su función, cuando muestran un perfil opositor claro, también gira en torno al contralor de la gestión del oficialismo, a través de los pedidos de informe.

De todas formas, muchos “opositores” también caen dentro de la lógica de los oficialistas. Tal es el caso de los diputados que se han pasado a la Renovación, una vez asumidas sus bancas. Y no son pocos los “Borocotó” de la Cámara.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1524106921151-9118b371-8c2c-8″ include=”169411,169412,169408″][vc_column_text]Por otra parte, las dietas de la Cámara de Representantes que maneja Rovira, muestran la enorme desigualdad social que existe entre la clase política y la sociedad misionera: un empleado estatal percibe salarios en torno a los 12-15 mil pesos, es decir, unas 8 o 10 veces menos que lo que percibe un legislador provincial. Para colmo, muchos de los representantes son meros “levanta manos” del oficialismo.

Las dietas legislativas de los misioneros en el top-ten

Con estos números, los diputados misioneros se encuentran entre los mejor pagos del país, superando inclusive a lo que perciben sus pares correntinos, que perciben entre 91 y 107 mil pesos, pero con adicionales, superan los 140 mil mensuales. Las dietas de los legisladores misioneros, también alcanzarían estos valores, con los adicionales.

Según el informe difundido por un diario nacional, en el podio de las dietas legislativas de privilegio, se ubican los diputados provinciales de La Pampa, Chubut y Formosa. Esto deja en evidencia, que, al igual que Misiones, los salarios de los diputados provinciales no están directamente vinculados a la solvencia del Estado o a los niveles salariales de las provincias que habitan.

Como es sabido, Formosa y Misiones, se encuentran entre las provincias más pobres del país. Pero los legisladores formoseños superan holgadamente los 130 mil pesos. En el otro extremo de la lista de dietas legislativas provinciales se encuentran los diputados de La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Según el informe, un legislador opositor raso en La Rioja cobra 58.000 pesos y puede disponer de 10.000 en ayuda social. Un oficialista embolsa hasta 100.000 por ese mismo concepto. En Tucumán, luego de derogarse los gastos sociales que funcionaban como sobresueldos, un diputado raso cobra 55.000 pesos de bolsillo. Santiago del Estero cierra la lista, con módicos 41.924 pesos de bolsillo para sus diputados rasos.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Nación/JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios