Cultura y Espectáculos

El filme argentino “La novia del desierto” competirá en Cannes

cargando anuncio

La coproducción con Chile, dirigida por las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato, entró a la sección Una cierta mirada del festival francés.

El filme argentino “La novia del desierto” competirá en Cannes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La coproducción con Chile, dirigida por las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato, entró a la sección Una cierta mirada del festival francés.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”100596″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Thierry Frémaux, director artístico del 70 Festival de Cannes, y Pierre Lescure, su presidente, anunciaron en conferencia de prensa los filmes elegidos para la Sección Oficial y Una cierta mirada, las dos secciones competitivas que se desarrollarán entre el 17 y 28 de mayo, resultando el argentino “La novia del desierto” y el mexicano “Las hijas de Abril”, para sorpresa de la prensa internacional, los únicos de todo este grupo de habla hispana.

“La novia del desierto”, coproducción con Chile dirigida por las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato, que tuvo un concurrido ‘working progress’ en la última edición de la muestra Pantalla Pinamar el mes pasado, protagonizado por la actriz trasandina Paulina García (“Gloria”) y el argentino Claudio Rissi, competirá en Una cierta mirada con importantes filmes internacionales.

La producción rodada en Buenos Aires y San Juan, cuenta la historia de una empleada doméstica que de la noche a la mañana se queda sin trabajo y acepta ir a trabajar a esa provincia, donde en el camino se cruzará accidentalmente con un vendedor que viaja en una casa rodante, que le ofrecerá ayuda y con quien se entregará a lo imprevisible, en una trama que mucho tiene de road movie sentimental.

El mexicano “Las hijas de Abril”, de Michael Franco, con la española Emma Suárez, está ambientada en Puerto Vallarta, y cuenta la historia de una adolescente con siete meses de embarazo, que vive con su hermana mayor con mucha libertad y sin muchas obligaciones, cuya vida cambia de manera inesperada cuando su madre regresa y empieza a acercarse a ella.

Para el cine argentino, este es el segundo año en que no participa de la codiciada Selección Oficial, después de haber marcado varios momentos culminantes en ediciones anteriores, y a pesar de haber tenido como fuertes candidatas a obras como “Zama”, de Lucrecia Martel, impedida de participar por ser su coproductor Pedro Almodóvar presidente del jurado, y “La cordillera”, de Santiago Mitre y “Casi una familia”, de Diego Lerman.

En cuanto a la Sección Oficial también es sorprendente la ausencia de España, y curiosa la ausencia del resto de los países de habla hispana de la región, por ejemplo México y Chile, algo que evidencia una nueva mirada de los programadores del festival, más cerrada a la producción europea, asiática y por lógicas razones incluso comerciales, a la estadounidense.

En este grupo quedaron seleccionadas “In the Fade”, de Faith Akin; “The Meyerowitz Stories”, de Noah Baumbach; “Okja”, de Joon Ho Bong; “120 Battements Par Minute”, de Robin Campillo; “The Beguiled”, de Sofía Coppola, según la novela de Thomas Cullinan ya llevada al cine; “Rodin”, con la vuelta de Jacques Doillon”; “Happy End”, del doble ganador de Cannes Michael Haneke; “Wonderstruck”, del estadounidense Todd Haynes; “Le redoutable”, de Michel Hazanavicious acerca de un romance de Jean-Luc Godard y “The Day After”, de Sangsoo Hong.

El listado continua con “Radiance”, de la infaltable Naomi Kawase; “The Killed of Sacred Beer”, de Yorgos Lanthimos; “A Gentle Criature”, de Sergei Lonitsa; “Jupiter’s Moon”, de Kornel Mundeuczó; “L’amant Double”, de otro abonado al festival como Francois Ozon; y “You Were Never Really Here”, de Lynne Ramsay; “Good Time”, de Banny y Josh Safdie, y finalmente “Loveless”, del cineasta ruso Andrey Zvyagintsev, recordado por su anterior “Leviathan”.

En el caso de Una cierta mirada”, donde participará “La novia del desierto”, que repite la experiencia argentina de 2016 de ópera prima rodada a cuatro manos en forma independiente igual que “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez, el listado incluye a filmes como la mencionada “Las hijas de Abril”, de Michael Franco, “L’atelier”, de Laurent Cantet; “Fortunata”, de Sergio Castellitto, y “Before We Vanish”, de Kiyoshi Kurosawa;

La lista continúa con “Tesnota”, de Kantemir Bagalov; “Beauty and the Dogs”, de Kaouther Ben Hania; “Western”, de Valeska Grisebach; “Directions”, de Stephen Komandarev; “Out”, de Gyorgy Kristof; “The Nature of Time”, de Karim Moussaki; “Dregs”, de Mohammed Basoulof; “Jeune Femme”, de Leonor Serraille; “Wind River”, de Taylor Sheridan, y “Apres la Guerre”, de Annarita Zambrano.

La función de apertura de la Sección Oficial será “Les Fantómes d’Ismaél”, de Arnaud Desplechin y la de Una cierta mirada “Barbara”, de Mathieu Amalric, mientras que fuera de competencia también se verán “Blade of the Inmortal”, de Takashi Miike, “How to Talk to Girls at Parties”, de John Cameron Mitchell, con y “Visages, Villages”, de Agnés Varda Jr.

En funciones de medianoche se verán “Prayer Before Dawns”, de Jean-Stephane Sauvaire; “The Merciless”, de Sung-Hyun Byun y “The Villaines”, de Byung Gill Jung, y en Proyecciones Especiales “12 Jours”, de Raymond Depardon; “Napalm”, de Claude Lanzmann; “Clair’s Camera”, de Sangsoo Hong; “Sea Sorrow”, de Vanessa Redgrave; “Demons in Paradise”, de Jude Ratman; “Promised Land”, de Eugene Jarecki; “They”, de Anahita Ghazvinizadeh y “An Inconvenient Sequel”, de Bonni Cohen y Jon Shenk.

Como eventos del 70 aniversario se proyectarán “Top of the Lake: China Girl”, de Jane Campion y Ariel Kleiman; “24 Frames”, de Abbas Kiarostami; la esperada vuelta de “Twin Peaks”, de David Lynch y “Come Swim”, de Kristen Stewart, además del corto en “realidad virtual” titulado “Carne y arena”, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

En cuanto a cortometrajes, Argentina presentará “Pequeño manifiesto en contra del cine solemne”, de Roberto Porta en la competencia de la Cinefondation, y el colombiano “Damiana”, de Andrés Rodríguez Pulido, será el único iberoamericano que competirá en el grupo oficial por la Palma de Oro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Télam / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios