Política

Funcionarios de Cambiemos y la Renovación, de nuevo juntos en Misiones

cargando anuncio

El Ministro Rogelio Frigerio estuvo en la inauguración de viviendas de la chacra 145 y fue acompañado por el gobernador Hugo Passalacqua, el vice Oscar Herrera Ahuad y el intendente Joaquín Losada, entre otros. El acto sirvió para ratificar la cercanía del oficialismo nacional y provincial.

Funcionarios de Cambiemos y la Renovación, de nuevo juntos en Misiones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ministro del Interior Rogelio Frigerio estuvo en la inauguración de viviendas de la chacra 145 y fue acompañado por el gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente del Iprodha, Santiago Ros y los intendentes Luis Ripoll (Garupá) y Joaquín Losada (Posadas), entre otros funcionarios oficialistas. También estuvieron Humberto Schiavoni y Martín Goerling, Director Ejecutivo y Consejero de la EBY, respectivamente. Es la tercer visita de Frigerio a Misiones en lo que va del año -también estuvo en Febrero y en Abril- y el acto sirvió para ratificar la cercanía del oficialismo nacional y provincial en pleno año electoral.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1495046762339-1fd5ecc9-f754-0″ include=”105970,105971,105941,105979″][vc_column_text]POSADAS. La tercer visita del Ministro del Interior Rogelio Frigerio a Misiones en lo que va del año –también vino para inauguraciones en Febrero y Abril-, dejó expuesta la sociedad y cercanía del gobierno de Cambiemos con el de la Renovación. Esta vez, Frigerio estuvo en la inauguración de viviendas de madera construidas en la chacra 145 de Posadas, donde fue acompañado por la plana mayor del oficialismo misionero: estuvieron el gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente local, Joaquín Losada, el alcalde de Garupá Luis Ripoll y el presidente del Iprodha, Santiago Ros, entre otros funcionarios renovadores. También se hicieron presentes el Director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni y el consejero por Argentina de la entidad, Martín Goerling.

En este evento que adquiere ribetes políticos en un año electoral –en octubre se eligen diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales y concejales-, como era de esperarse, no se escucharon críticas ni hacia el gobierno nacional ni hacia la provincia. Al contrario de lo que sucede cuando los funcionarios renovadores son consultados por algún conflicto en Misiones, esta vez no le echaron la culpa al gobierno nacional. Con Frigerio otorgándoles la posibilidad de la foto institucional y la inauguración de obras en plena campaña electoral, los renovadores agradecieron las gestiones realizadas por el ministro en un tema tan candente como el déficit habitacional. De igual manera, tampoco se escucharon cuestionamientos de Frigerio hacia un gobierno provincial que sus propios dirigentes de Cambiemos Misiones, critican desde hace varios años.

No esta vez fueron todas sonrisas y palabras laudatorias de uno y otro lado. Era de esperarse, pues esto mismo ya ha sucedido en anteriores visitas de funcionarios nacionales. Una vez más, se mostraron unidos y armónicos, garantizando la gobernabilidad mutuamente: la provincia con sus diputados y senadores votando cuanto proyecto impulse el Ejecutivo Nacional y la Nación, por su parte, enviando recursos y dando preminencia a los funcionarios provinciales en las inauguraciones.[/vc_column_text][vc_column_text]En diálogo con MisionesCuatro, Frigerio resaltó las obras en la Planta de potabilización de agua, tendientes a garantizar una cobertura del 100% de agua potable y de “por lo menos el 75% de cloacas” para los habitantes posadeños, lo cual “es la orden que nos dio el presidente”. Además dijo que se están realizando “obras para vinculación entre Argentina y Paraguay y para mejorar los controles [fronterizos]”

“Las de hábitat son las obras que más me emocionan. Uno ve el cambio que hace el Estado donde ha estado muy ausente. Las obras de la mejora del hábitat son la mejor expresión de las cosas que hay que hacer utilizando bien los recursos”, enfatizó el Ministro.

Enfrentado a la incómoda pregunta sobre la adquisición de viviendas prefabricadas provenientes de China, Frigerio aclaró “no vamos a usar recursos” del Presupuesto Nacional y las prefabricadas “con un 50%” chino que lleguen, lo harán con financiamiento externo. “Hablamos con el gobernador [Passalacqua] para que buena parte de las viviendas se construyan con maderas misioneras”, precisó el Ministro.

Con las inauguraciones, Firgerio manifestó tener dos sensaciones: primero, la conciencia de “todo lo que nos falta hacer para dar más dignidad”, y segundo, “la certeza de que este es el camino y que el Estado tiene que estar presente”. Sin olvidar que las viviendas con un frente propio dan sentido de pertenencia a los ciudadanos, Frigerio advirtió que “tienen que ser dueños de sus viviendas porque esto mejora su situación. El sentido de pertenencia hace a la dignidad”, remarcó.

Sobre el final, Frigerio dejó en evidencia su cercanía con el gobierno renovador, al que no le formuló ninguna crítica en sus declaraciones públicas de este año. “Tenemos que trabajar en equipo porque los problemas son tremendos, desde el las carencias sociales al déficit de infraestructura. Hay 7 millones de personas sin agua y 20 millones, sin cloacas. Solos no lo vamos a lograr”, subrayó Frigerio, en defensa del acuerdo de convivencia y no agresión que habría con los funcionarios provinciales.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, y en la misma línea colaborativa, el vice Herrera Ahuad expresó que “estamos muy contentos y conformes con las gestiones que son institucionales” y resaltó que las obras en la planta de potabilización del Barrio Miguel Lanús, tienen un costo de 500 millones de pesos en su primer tramo y ya tienen un avance del 30%. Esta planta va a dotar de agua potable unas 150 mil personas. “Es una enorme gestión y una gran concreción para Posadas”, dijo el vicegobernador, poniendo de relieve la importante masa de recursos que el gobierno nacional está enviando a la provincia, cuyo gobierno, es efectivamente, un aliado en el Congreso de la Nación.

Asimismo, Herrera destacó también el trabajo en el centro de Frontera que visitaron junto a Frigerio, “donde va a haber una gran inversión de Nación y de la EBY”.

Al respecto de las obras en el puente internacional San Roque González, el Consejero de la EBY Martín Goerling reveló que se trata de unas 20 garitas de control, lo que agilizará el paso de ciudadanos de Posadas y Encarnación, entre ambos países. “Se anunció que se va a ampliar la obra del centro de frontera. Se va a encarar el proyecto grande de poner 20 casillas de entrada y 20 de salida. Se va a hacer todo nuevo pero eso lo define el Ministerio del Interior, la dirección de Migraciones y el centro de frontera”, señaló el consejero sobre una demanda histórica de los habitantes posadeños. Cabe acotar que en el contexto de fuertes asimetrías con Paraguay y la debacle del comercio posadeño, ese proyecto de agilización del paso fronterizo, traerá no pocos conflictos con el empresariado local.

Retomando el tema de las titularizaciones de propiedad para vecinos del barrio San Isidro, el Director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni explicó se trata de un proceso “paulatino y trabajoso”, que se agiliza una vez que se completaron las gestiones de la entidad, con la Escribanía General de la Nación y la Administración de Bienes del Estado. “Es un programa que venimos haciendo con la ABE y la EGN para darle títulos de propiedad para muchísima gente que viven con precariedad dominial. El título es muy importante porque les da seguridad a las familias y les permite ser sujeto de crédito, lo cual, sin el título es muy difícil. Se está saldando esta deuda”, comentó Schiavoni.

El titular de la EBY informó que una vez concluidos los trámites con la ABE y la EGN, la entrega de las escrituras “es más rápida y ahora se están dando de a 100 escrituras, por cada vez”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios