Posadas

Fundación Arepa Viva, un vínculo entre los valores argentinos y venezolanos

cargando anuncio

En el día Internacional del Migrante, Misiones Cuatro conversó con José León Toro, referente en Garupá de la fundación Arepa Viva sobre la situación actual de los migrantes venezolanos en la Provincia de Misiones.

Fundación Arepa Viva, un vínculo entre los valores argentinos y venezolanos

GARUPÁ. El señor Toro informó sobre la tarea exhaustiva y exitosa que llevan en su “corredor de tensión que va desde Ituzaingó hasta Puerto Iguazú” y que es un trabajo en colaboración con la Congregación San Pedro y el Instituto Gutenberg.

Es que por el refugio ya han pasado alrededor de 250 personas y por el sector de atención, orientación y asesoramiento han transcurrido alrededor de unas 5 mil personas, por lo tanto “los objetivos principales del programa han sido cumplidos” según José.

Para el año que viene, se proponen cumplir con dicho piso y lograr desde allí ampliar la llegada que tienen a través de la fundación y la Congregación. No obstante, en el cierre de este año estarán celebrando un encuentro de migrantes venezolanos en el Instituto Gutenberg de la ciudad de Posadas.

Son 9 familias las que arribaron a la provincia desde Venezuela con ánimos de radicarse en Oberá y Puerto Iguazú, sin embargo por las mismas dificultades y el tema laboral no llega a sedimentar la fluctuación de estas personas. Actualmente, los números de la población migrante venezolana en la provincia siguen estando en las 450 y 500 personas radicadas.

José León Toro afirmó que el número los migrantes que llegan a la Argentina “son bastante altos, porque la crisis en Venezuela en vez de amainar, va creciendo constantemente y esta situación genera una ‘migración desesperada’ en la que llega quien puede llegar, pero por suerte estamos preparados para contener a esta gente junto con otras organizaciones”.

Imagen ilustrativa vía El Universal

Trabajo mancomunado con el Instituto Gutenberg

Además, la Fundación Arepa Viva trabaja constantemente en correspondencia con el Instituto Gutenberg con los niños a través de un programa de reinserción escolar, donde se encuentran tres migrantes becados.

“Además de esto, se suma que hay talleres de apoyo escolar y estamos haciendo talleres navideños para compartir los valores argentinos y venezolanos con el objetivo de que no se pierdan las tradiciones que se traen desde nuestros lugares de orígenes” y agregó que también hay asesoramiento laboral porque aporta “a la libertad y la emancipación, la posibilidad de cada persona de poder desarrollarse libremente”.

Comentarios