Política

Gremialista K detenido con armas y medio millón de dólares sin declarar

cargando anuncio

Se trata el titular del gremio Soeme y dueño del Diario Hoy de La Plata, Marcelo Balcedo. Tenía armas y dinero en efectivo cuando fue detenido en Punta del Este. Lo investigan por presunto lavado de activos. Su caso recuerda al del ex Secretario de Obras Públicas, José López

Gremialista K detenido con armas y medio millón de dólares sin declarar

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata el titular del gremio Soeme y dueño del Diario Hoy de La Plata, Marcelo Balcedo. Tenía armas y dinero en efectivo cuando fue detenido en Punta del Este. Lo investigan por presunto lavado de activos. Su caso recuerda al del ex Secretario de Obras Pública, José López.[/vc_column_text][vc_single_image image=”153304″ img_size=”full”][vc_column_text]PUNTA DEL ESTE. El dueño del diario Hoy de La Plata y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, fue detenido este jueves en de Punta del Este en una causa por lavado de dinero.

Balcedo fue detenido por orden del juez Ernesto Kreplak. En un operativo que estuvo a cargo de Interpol y la policía uruguaya.

El sindicalista fue encontrado en una chacra de lujo en Punta del Este, en la que se encontraron armas automáticas, mucho dinero en efectivo –tenía 500 mil dólares sin declarar en una caja fuerte- y autos de alta gama. Ahora, deberá formalizarse un pedido de extradición para que Balcedo sea trasladado a Argentina y pueda declarar ante la Justicia.

Su detención recuerda -y mucho- a la del ex Secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quien fuera apresado cuando revoleaba bolsos con 9 millones de dólares no declarados en un convento de General Rodríguez.

Balcedo investigado por presunto lavado de activos

Kreplak investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme presuntamente vinculadas a maniobras de lavado. Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Por ejemplo, un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo “sin verificación” por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.

El gremialista y su esposa tenían pedidos de captura internacional dictados por Kreplak, quien los investiga como presuntos responsables de maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero. La investigación contra el sindicalista estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Gendarmería y fue supervisada por el magistrado federal de La Plata.

Según trascendió, fue Gendarmería quien siguió los pasos de Balcedo y su esposa hasta Uruguay y alertó a las autoridades de ese país.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1515126433200-52b2df89-b11f-8″ include=”153308,153309,153310,153311,153312,153313″][vc_column_text]

¿Un aportante en la campaña de Unidad Ciudadana?

Durante años, el diario que dirige cuestionaba con dureza al gobierno de Cristina Kirchner. Sus tapas, con ilustraciones y edición de fotos, generaba la ira de las huestes kirchneristas.

Sin embargo, en las elecciones del año pasado, paradógicamente, la ex presidenta aceptó incluir a Susana Mariño (secretaria adjunta de Soeme) en la lista de diputados provinciales por la Octava Sección que encabezó la decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

El acuerdo político generó revuelo en el ambiente político de La Plata. La clave -según trascendidos- estuvo en los aportes de campaña que Balcedo habría facilitado a Unidad Ciudadana para traccionar la lista de Saintout.

La investigación judicial contra Balcedo se posaba en numerosas extracciones de dinero en efectivo de la cuenta bancaria del Soeme que estarían vinculadas a maniobras de lavado. También a adquisiciones de propiedades y autos de lujo cuyos titulares no tenían capacidad contributiva como para afrontarlas.

En la mira de la Justicia, la AFI y el Procelac

Así, el nombre de Balcedo apareció en la mira de la Justicia y de organismos como la AFI y Procelac, luego de la detención del líder de la Uocra, Juan Pablo ‘Pata’ Medina. En las próximas horas se formalizará el pedido de extradición y, una vez que la justicia uruguaya la resuelva, Balcedo será trasladado al país para tomarle declaración.

Sus primeras decisiones fueron igual de polémicas: encaró una etapa de afiliación compulsiva e irregular de 8 mil empleados del área administrativa del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de Mario Oporto.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

LPO/TN/JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios