Provinciales

Protesta de guardaparques a los que les descuentan $8 mil de salario

cargando anuncio

Delegados del sector y afiliados de ATE llevan adelante una protesta frente al Ministerio de Ecología de la provincia por la medida tomada por la ministra Derna, de recortar los haberes de tres guardaparques, que no cobran su licencia médica desde hace tres meses.

Protesta de guardaparques a los que les descuentan $8 mil de salario

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Delegados del sector y afiliados de ATE llevan adelante una protesta frente al Ministerio de Ecología de la provincia por la medida tomada por su titular Verónica Derna, de recortar drásticamente los haberes de tres guardaparques, que no cobran su licencia médica desde hace tres meses. “Es una persecución laboral”, aseguraron los guardaparques, vinculando la medida de la ministra con la participación de los trabajadores en la lucha contra el camino dentro del Parque Moconá. Venden empanadas para asistir económicamente a los trabajadores.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Los guardaparques de Misiones, nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) se encuentran en asamblea permanente desde el 2 de Agosto por el brutal recorte de 8 mil pesos en el salario de tres trabajadores. Este lunes hicieron una protesta frente al Ministerio de Ecología, donde apelan a la solidaridad de la sociedad posadeña y así reunir fondos para las familias de los guardaparques afectados por la controvertida decisión de la ministra Verónica Derna. Según los delegados de ATE, la medida está enmarcada en una “persecución laboral” desatada por la cuestionada ministra, que estaría tomándose revancha con los guardaparques que participaron de las denuncias contra la construcción de un camino por dentro del Parque Moconá.

“Tres colegas no cobran su salario íntegro desde hace tres meses. Se les descuenta 8 mil pesos”, reveló el delegado Javier Báez, en diálogo con este medio. El referente indicó que la situación de las familias es “deplorable” y “estamos pidiendo a la ciudadanía que colaboren comprando unas empanadas. Esperamos estar toda la tarde y seguramente mañana. Los que estamos acá, tienen franco. Vamos a decidir sobre la marcha, la modalidad (de la protesta)”, dijo Báez.

En cuanto a los motivos de Ecología para el recorte salarial en el marco de un proceso de precarización, pues, los trabajadores denuncian que perciben el 70% de sus haberes en negro, Báez no tuvo dudas en apuntar a una “persecución laboral”. “Dicen que las licencias médicas no se han puesto en término, pero hace 3 meses que no se las pagan”, comentó el dirigente.

Asimismo, Báez indicó que aún no pudieron sentarse en una mesa paritaria con las autoridades del ministerio y, por otra parte, habría guardaparques a los que aún no les enviaron uniformes. Otro de los temas que deben discutir con la patronal, son las jubilaciones por la llamada “ventana previsional”, habiendo al menos 16 trabajadores en condiciones de pensionarse por esta vía.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, otro de los que habló con MisionesCuatro fue Rolando Peña, uno de los tres afectados por el recorte en las guardias de movilidad y refrigerio, uno de los componentes en negro del salario de los guardaparques misioneros. Peña dijo tener 22 años de servicio en el sistema de áreas protegidas y aseguró que el recorte, forma parte de una actitud de “chicana y persecución” que está sufriendo a partir de la resolución 014/17. Esta disposición de la ministra Derna los conmina a reuniones de negociación “pluri-individuales”, desconociendo el derecho de representación sindical.

Peña, que fue uno de los que encabezaron la lucha contra la construcción de un camino por dentro del área protegida del Parque Moconá, fue trasladado a Piñalito, a más de 200 kilómetros de donde se encontraba trabajando y donde estaba afincado. “Soy uno de los afectados en la parte familiar, vengo de una separación reciente y no me compensan las guardias por movilidad y refrigerio, que es un porcentaje del dinero en negro que recibimos”, precisó.

“Estoy desesperado. Hace 3 meses que cobro cero pesos”, advirtió Peña, poniendo de relieve que el recorte más los descuentos que le hace el banco por prestamos adeudados, lo deja sin medios de vida. “Tengo una deuda con un banco por tarjetas de crédito y préstamos que el misma política provincial nos hace tomar. En un momento de desesperación sacás un préstamo pero ello implica una deuda de 4 o 5 años. Tengo una deuda con el banco que no sé cómo va a terminar”, expresó.

Finalmente, Peña contó que hace tres días que no ingiere alimentos y que se sostiene con frutas que va recolectando en su lugar de trabajo en Piñalito a donde fue trasladado en forma arbitraria, porque, según manifestó, no fue consultado por la dirección provincial de parques.

Relacionadas:

Venta de empanadas para pagar el sueldo a guardaparques

Guardaparques: “al borde del colapso”

Moconá: denuncian descuentos a guardaparques

Denuncian maniobra de Ecología negando representación de ATE a guardaparques[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios