Internacionales

Homenajean a la pareja que ayudó a familias judías a huir de la Alemania nazi

cargando anuncio

Una pareja de Berlín que se dedicó a sacar a familias judías y disidentes políticos de la Alemania nazi, a través de una red clandestina disfrazada de servicio de tutoría en inglés, fue homenajeada en la capital alemana por primera vez desde que su historia cayó en la oscuridad hace medio siglo.

Homenajean a la pareja que ayudó a familias judías a huir de la Alemania nazi
La placa homenaje de la familia Schindler. Foto: The Guardian

Las autoridades de Berlín colocaron una placa conmemorativa en la Pariser Strasse 54 en el distrito de Wilmersdorf, frente a la antigua casa de Max y Malwine Schindler. Su legado fue redescubierto hace dos años a través de cartas y fotografías encontradas en un cobertizo de jardín en Australia.

Cuando Max, ajeno al industrial Oskar Schindler retratado en el drama de Hollywood de Steven Spielberg La lista de Schindler de 1993, perdió su trabajo en el ayuntamiento de Neukölln después de que los nazis prohibieran el partido socialdemócrata (SPD) en 1933, concentró su mente en establecer una organización clandestine, con el fin red de ayudar a los que sufren la persecución nazi a escapar de Alemania.


Foto: Max y Malwine Schindler. Foto: FRANCES NEWELL/SUPPLIED


Después de 1945, la pareja planeó emigrar a Australia con su hija, pero tras la muerte de Max el plan fue suspendido. En 1963, el Senado de Berlín honró a Malwine Schindler como “heroína silenciosa” y reconoció su valiente apoyo y ayuda, así como la de su familia, a los perseguidos durante el periodo nazi.

Los Schindler sobrevivieron a Rudolf, quien fue condenado a esterilización forzada por el tribunal de salud hereditario de Berlín, por el supuesto delito de esquizofrenia, y luego murió en circunstancias que aún no están claras.

El legado de los Schindler fue redescubierto hace 2 años, cuando en Victoria (Australia) fue encontrado por casualidad un alijo de cartas y fotografías que hablaban de los esfuerzos de la pareja.

Malwine murió en 1973 y está en una tumba sin nombre en un cementerio de Wilmersdorf. Se desconoce el lugar de descanso final de Max.

Comentarios