Provinciales

Iguazú: abastecen de agua al SAMIC con una pileta “pelopincho”

cargando anuncio

Desesperante situación de vecinos de Iguazú que en algunos casos llevan 20 días sin agua potable. Todo esto pasa en la Ciudad de las Cataratas –elegidas maravilla del mundo en 2011- no tiene agua potable, excepto en algunos hoteles cinco estrellas.

Iguazú: abastecen de agua al SAMIC con una pileta “pelopincho”

IGUAZÚ. Desesperante situación es la que viven las familias de la ciudad de las cataratas, elegidas como una de las maravillas naturales del mundo en el año 2011 y uno de los principales atractivos turísticos del país. Actualmente no tiene con agua potable ni en el hospital SAMIC Schwarz, increíble.

En diálogo con MisionesCuatro, Pamela Leite, periodista de esa localidad explicó que se trata de un problema estructural que afecta a todos los barrios de la ciudad. Hay lugares de la zona centro que cumplieron más de 10 días sin agua potable, aquellos de las zonas más alta llevan más de 20 días sin agua y hay zonas que tienen agua de forma intermitente, cada dos horas y con suerte quizás, dos veces por semana.

Increíblemente, en medio de la pandemia por coronavirus que registra un aumento de casos durante los últimos días en la provincia, la comunicadora reveló que el propio hospital Samic no cuenta con provisión de agua potable y debe abastecerse de una pileta “pelopicho” donada por bomberos voluntarios.

Consultada sobre los reclamos, Leite dijo que las manifestaciones llevan más de 10 días. Comenzó el día de las elecciones frente a la sede del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) donde quemaron gomas y ramas para visibilizar el reclamo y pedir la intervención del organismo. Además, marcharon hacia el Concejo Deliberante, que, no sesiona hace más de tres semanas.

En relación al municipio y el Gobierno provincial, la periodista dijo que “no se dio ninguna respuesta”. “Los vecinos piden que se cumpla la Carta Orgánica de la ciudad donde dice que se deben garantizar los servicios públicos”, agregó.

“El Gobernador envió un camión de agua (fueron dos: uno al IMAS y otro al municipio) como plan de contingencia para distribuir el agua, sin embargo, no hay novedades, los vecinos llaman al camión y ni a los medios responden”, manifestó.

Indignada por la situación, Leite dijo que las ciudades tienen 60 mil habitantes aproximadamente, mientras la red de agua potable del IMAS tiene 12 mil usuarios, es decir que “hay 40 mil personas que se suministran de agua a través de pozos perforados”, explicó.

Sobre la provisión de agua potable en los hoteles de la ciudad, Leite dijo que algunos tienen problemas, pero solucionan comprando el agua a emprendimientos de la ciudad, “gente que tiene perforaciones”, contó y reveló que la mayoría tiene perforaciones porque cuentan con el dinero para hacerlo.

Comentarios