Provinciales

Indican que hay “una inflación ascendente” y que “el Gobierno tiene cada vez menos protagonismo”

cargando anuncio

El economista Gerardo Alonso Schwartz recalcó que con una inflación del 105% anual, “la proyección es que siga creciendo” la suba generalizada de precios, y que, debido a la campaña eleccionaria, los principales candidatos empiezan a hablar de lo que quieren en materia económica y esto afecta a los decisores en la macro y microeconomía.

Indican que hay “una inflación ascendente” y que “el Gobierno tiene cada vez menos protagonismo”

POSADAS. Para el economista de la Ieral, Gerardo Alonso Schwartz, la inflación que ya se instaló en un piso del 105% anual “va a seguir creciendo” en un escenario de alta volatilidad económica, en el que el Gobierno, y en particular, el Presidente Alberto Fernández –que ya se bajó de la reelección- “tiene cada vez menos protagonismo”.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Alonso Schwartz insistió en que la inflación se está acelerando y “cada vez estamos teniendo un piso (inflacionario) más alto. Año a año, nos acostumbramos de pasar del 20, al 30, al 40, al 50 y al 60 por ciento. Y ya estamos en el 105 por ciento de inflación anual. Esto se va acomodando mes a mes, con la proyección de que esto siga creciendo”, enfatizó el economista.

“No estamos hablando todavía de escenarios hiperinflacionarios o de un estallido de la inflación, pero sí de una inflación ascendente. Además, como estamos entrando en la etapa electoral, hay un periodo de alta volatilidad económica, porque tanto el gobierno como los principales candidatos que se presentarán a las PASO, empiezan a hablar de lo que quieren hacer o sus ideas en política económica”, analizó el especialista.

La única actividad de Alberto este lunes, fue una reunión con un dirigente del futbol

En esta línea, Alonso Schwartz destacó que las declaraciones de los principales candidatos presidenciales, afecta a la macro-economía y a la micro-economía. “Eso genera impactos en los distintos decisores, no solamente en el gran fondo de inversión extranjera, el gran banco o la multinacional, sino también en el pequeño asalariado, el jubilado o el pequeño comercio de barrio. Empiezan a tomar decisiones respecto de si contratan a alguien o no, si toman más stock o no, si deciden invertir ampliando el comercio o guardarse esos pesos cambiándolos a dólar como muchos también hacen”, explicó el investigador.

“Todo esto se mezcla (en un periodo) donde el Gobierno tiene cada vez menos protagonismo”, advirtió Alonso Schwartz, recordando que en la presente jornada “el que está como Presidente de la Argentina (Alberto Fernández) como única actividad tiene una reunión con un directivo con un club de futbol. Es una señal más de eso. Ese protagonismo lo asumen los principales candidatos a presidente”, planteó Alonso Schwartz, dando cuenta de la pérdida de poder del actual mandatario nacional.

La crisis que padecen los asalariados, y en especial, los trabajadores informales

Por último, Alonso Schwartz no dudó en señalar que la alta inflación impacta en mayor medida en los sectores de menores ingresos, especialmente, entre los trabajadores informales, precarizados o en negro. Según el economista, el sector más afectado por la pérdida del poder adquisitivo es el “de los asalariados, los de menores recursos y los trabajadores informales, que no tienen ajustes periódicos de sueldos, no tienen poder de negociación. Y además se encuentran con el problema de tener que cubrir sus gastos de salud en forma privada y no tienen una jubilación ni certeza sobre el futuro”, sentenció.

Comentarios