Política

“Infancia robada” en Garupá: niña que vende ajos en la calle, muestra el abandono del Estado

cargando anuncio

En las redes sociales, una periodista mostró la imagen de una pequeña de apenas 7 años de edad que ofrece vegetales a los automovilistas en un semáforo de la ruta 105. Y planteó que “los políticos que están en la función pública”, deben ocuparse de que la pequeña pueda alimentarse, estudiar y jugar todos los días, como “es su derecho”.

“Infancia robada” en Garupá: niña que vende ajos en la calle, muestra el abandono del Estado

GARUPÁ. El abandono del Estado que se hace patente en Misiones quedó de manifiesto de la manera más cruda este sábado, cuando la periodista Liliana Mantulak posteó a través de su cuenta en la red social Twitter, una imagen que muestra a una niña de 7 años, sentada en un boulevard de la ruta 105, mientras está descansando, posiblemente a la espera de que pase un automovilista que le compre ajos.

“Infancia robada. Tiene 7 años vende ajos en un semáforo de la ruta 105 Garupá, Misiones. De esto deben ocuparse los políticos que están en la función pública. Tener comida, estudiar y jugar todos los días es un derecho”, denunció Mantulak en las redes sociales, con el posteo de la imagen de la pequeña en situación de calle.

Ripoll, el intendente eterno en una de las ciudades más castigadas por la exclusión y la miseria

Vale recordar que hace menos de dos semanas, en Garupá, donde estaría esta niña vendiendo o mendigando, resultó reelecto el cuestionado alcalde renovador Luis Ripoll, uno de los jefes comunales de peor imagen pública de la provincia y paradójicamente, un fiel exponente de la reelección indefinida en Misiones.

Este “barón del conurbano” del Gran Posadas, es uno de los grandes ausentes cuando ocurren episodios como este, donde niños aparecen expuestos a la brutalidad del abandono estatal. Evidentemente, consumada la victoria electoral en Garupá a través de la controvertida Ley de Lemas, el problema de los niños en situación de calle, que son explotados laboralmente en lugar de acudir a la escuela, ya no formaría parte de las prioridades de la gestión Ripoll. Ni mucho menos del área de Acción Social o de Minoridad del municipio, si es que existen.

Alcalde de Garupá, Luis Ripoll

Los otros organismos del Estado misionero que abandonan a las niñas, niños y adolescentes

Otro de los que abandonó a esta pequeña, es el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, una de las carteras que manejan monumentales partidas presupuestarias que, según sus autoridades, en su mayoría destinan a la alimentación y contención de los sectores socialmente desfavorecidos o directamente excluidos. En 2022, se aprobó en la Legislatura misionera, un presupuesto de $5.455.352.000.000 para este Ministerio que preside Fernando Meza, quien hasta el 7 de Mayo fue uno de los candidatos a intendentes de Posadas. Ese presupuesto de casi 5 mil 500 millones de pesos, representó un incremento del 57,97% respecto de lo destinado a la cartera, en el año anterior.

Ministro de Desarrollo Social Fernando Meza en el cierre de su campaña como candidato a intendente de Posadas

Lo mismo cabe para la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Vicegobernación de Misiones, a cargo de Licenciada en Desarrollo Social, Rossana Franco. Según consigna el portal oficial de esta Defensoría, con vistas a “abordar la infancia y adolescencia desde una perspectiva integral (…) se conformó un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan a partir de diferentes especialidades, en busca de acciones que garanticen la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Para la defensoría pareciera que la protección de los derechos de los N,NyA no incluye intervenir de hecho en situaciones donde están siendo vulnerados los derechos más elementales de los infantes misioneros, como ocurre con esta pequeña mostrada en las redes sociales, en situación de calle y bajo explotación laboral.

Lic. Rossana Franco, Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

No se trata de un caso aislado

Desde luego, el caso de esta niña no es uno aislado, o infrecuente en la provincia. En realidad, la vulneración de los derechos de los niños a la alimentación, salud integral y educación, parecen la regla en Misiones, una provincia gobernada desde hace 20 años por el mismo proyecto político. Es decir, no se trata de una niña sola en la calle pidiendo limosna, entre casi un millón de misioneros. Al contrario, es una más de una cantidad incontable –e invisible para el Estado “misionerista”, sobre todo después de la campaña electoral-, de menores de edad cuyos derechos más elementales son violados sistemáticamente en la provincia.

Por Dottore Colonna
Comentarios