Política

Quiebre del Interbloque: ediles destrozaron a Velázquez

cargando anuncio

Los ediles Gabriel Nielsen (Espacio Positivo), Francisco Fonseca (UCR) y Daniel Amarilla (Unión Popular), opinaron sobre la disolución del espacio legislativo, tras el escándalo por los contratos en el HCD y el pedido de ampliación presupuestaria del presidente del deliberativo, Alejandro Velázquez.

Quiebre del Interbloque: ediles destrozaron a Velázquez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los ediles Gabriel Nielsen (Espacio Positivo), Francisco Fonseca (UCR) y Daniel Amarilla (Unión Popular), opinaron sobre la disolución del espacio legislativo, tras el escándalo por los contratos en el HCD y el pedido de ampliación presupuestaria del presidente del deliberativo, Alejandro Velázquez.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1502387552346-aa862d70-ad7e-3″ include=”123059,122062,81308″][vc_column_text]POSADAS. Los ediles Gabriel Nielsen (Espacio Positivo), Francisco Fonseca (UCR) y Daniel Amarilla (Unión Popular), opinaron sobre la disolución del espacio legislativo, tras el escándalo por los contratos en el HCD y el pedido de ampliación presupuestaria del presidente del deliberativo, Alejandro Velázquez. Los tres ediles cuestionaron al presidente del Concejo Deliberante, aunque con distintos matices: mientras el radical Fonseca dijo que Velázquez y su espacio (Camioneros – Avancemos) manejan la administración del cuerpo -lo hizo plenamente responsable de nombramientos y desmanejos presupuestarios-, Nielsen y Amarilla fueron lapidarios. El concejal Positivo dijo que el edil camionero trabaja “codo a codo” con la Renovación, mientras que Amarilla descargó munición gruesa contra el presidente del HCD: lo acusó de destinar dinero del concejo para contratos de máxima categoría para militantes de Camioneros y de Avancemos, y aseguró que van a pasar a planta permanente a gente del sindicato bajo su gestión.[/vc_column_text][vc_column_text]Fonseca habló con MisionesCuatro y al ser consultado sobre la conformación de un nuevo interbloque, sin los ediles del Frente Avancemos –Alejandro Velázquez, Juan Rosberg y Miguel Acuña-, fue bastante elocuente en separarse de la gestión del Camionero: “¿Qué interbloque? Fuimos un espacio de cogobierno durante 2016, acompañando la gestión de Velázquez. Luego de que diciembre, cambio la conducción. Fue un acuerdo político, presidente y los dos vices, no compartimos el criterio, decidimos no formar parte de la nueva conducción. No se mantenía la coherencia y pasamos a ser un interbloque legislativo. El interbloque como tal desapareció en Diciembre del 2016”, sentenció el edil radical, que remarcó que los concejales del interbloque –salvo Velázquez y los camioneros- ya no tienen injerencia en la administración del cuerpo. “No tenemos ningún mecanismo de control sobre la administración”, insistió.

Con respecto al polémico pedido de ampliación presupuestaria de 134 millones de pesos para el actual ejercicio, Fonseca explicó: “Si bien el presidente tiene atribuciones y no necesita consultarnos, que los concejales se enteren por la prensa no es lo adecuado. Desde el año pasado no tenemos gente en la dependencia del concejo. Velázquez y su fuerza política son los que manejan todas las áreas del concejo”, sentenció.

Y al ser repreguntado sobre una cercanía política de Velázquez con los ediles de la Renovación, Fonseca expresó: “No sé qué tipo de relación tendrán con el bloque renovador”.[/vc_column_text][vc_column_text]Con un discurso mucho más duro que el de Fonseca, el concejal del Espacio Positivo, Gabriel Nielsen opinó que Velázquez está trabajando “codo a codo con la Renovación” y aclaró que las denuncias sobre su gestión, que explotan ahora en medio de la campaña electoral, vienen de larga data por lo que el presidente del HCD debe hacerse cargo de sus desmanejos.

En la misma línea que Fonseca, este edil remarcó que el bloque como tal ya no existía desde el acuerdo de Velázquez con la Renovación para mantener la presidencia e incluir a renovadores en la vicepresidencia del cuerpo. La separación del interbloque opositor es la “crónica de una división anunciada. El Interbloque se viene desgastando desde principios de año. Arrancamos con algunos cambios, con la Renovación dentro de la fórmula. Fue una decisión del presidente buscar socios en la Renovación. Creemos que fue un error”, detalló Nielsen, que se alejó del interbloque meses atrás, cuando Velázquez forzó la renuncia del anterior Secretario General del Concejo, Gustavo Zach (del Espacio Positivo). “Nos quedamos sin control de lo que pasa administrativamente en el Concejo”, remarcó Nielsen.

“Vamos a juntarnos con Amarilla y la UCR para ver cómo vamos a trabajar políticamente”, comentó Nielsen sobre el nuevo interbloque de cinco miembros que conformarían con Amarilla, Fonseca y los ediles radicales, Ariel Pianesi y Martín Arjol.

Luego, Nielsen dio por tierra con el argumento del jefe camionero, que culpó a la campaña política por las denuncias en su contra, por la ampliación presupuestaria y la inclusión de militantes de Avancemos en el HCD. “Es entendible que diga que es una movida mediática para perjudica a Avancemos, pero los hechos vienen del pasado y explotan en este momento”, sentenció.

Para Nielsen, no hay una cercanía de Velázquez con los ediles de la Renovación, sino que trabajan “codo a codo” con el partido gobernante misionero.[/vc_column_text][vc_column_text]Si Fonseca y Nielsen fueron críticos con Velázquez por lo sucedido con los decretos 231/17 –de modificación de la planta laboral del HCD- y 261/17 –de ampliación presupuestaria-, Amarilla fue impiadoso y no tuvo miramientos hacia el dirigente camionero. “No seré avezado en contabilidad, pero entiendo que si debés 100 y pedís 500, significa que 400 está comiendo, que lo explique él”, arrancó diciendo Amarilla sobre el manejo de las cuentas del presidente del HCD.

“Velázquez estará pidiendo bendición en la Cámara de Representantes para ver qué hace, si sigue o no”, lanzó Amarilla, poniendo de relieve la cercanía de Velázquez con el conductor de la Renovación, Carlos Rovira. “El Frente Avancemos es una colectora de Rovira y todos los candidatos de ese espacio son empleaditos de suyos. El domingo vamos a pelear contra el oficialismo, con los socios y con las colectora. Podemos decir junto al presidente Mauricio Macri, que las Aduanas Internas de la Dirección General de Rentas son inconstitucionales. Los Avancemos no pueden hablar de la Aduana Paralela porque los camioneros son los que paran allá (en los controles del By Pass) para currar con Rentas”, lanzó Amarilla, sobre una sociedad entre el sindicato y el ente recaudador misionero, en los controles al ingreso de Misiones.

Más duro aún con Velázquez, el edil de Unión Popular vinculó los manejos de Velázquez con los de su predecesora Magdalena Maggie Solari –ahora candidata a senadora de la Renovación-, que también nombraba militantes de su espacio en cargos del HCD y luego los direccionaba hacia una oscura fundación. “Criticamos la fundación de Maggie Solari y ahora caemos en lo mismo. Velázquez tiene la Fundación de la Mujer. Él niega que haya empleados del HCD trabajando allí, pero hay una lista de trabajadores que figuran en la Fundación”, fustigó.

“Dice que no hay nombramientos, pero todos vieron los decretos firmados. Hay 150 contratados nuevos, de categorías 24 con sueldos de 15 y 20 mil pesos. Cuando nos dan un contrato a nosotros –para colaboradores de los ediles-, son de 6 mil pesos mensuales”, denunció Amarilla, que recordó que el anterior secretario legislativo, Zach, “entró con un sueldo de 13 mil pesos”, mientras que el actual secretario, el abogado de Camioneros Gustavo Maldonado, “entró con un sueldo de 28 mil pesos”.

“Y ahora van a pasar a planta permanente, casualmente de Camioneros o de una listita que le pasa la gente de Avancemos, a quienes los mete como contratados con relación para hacer su campaña”, disparó el edil peronista.

Finalmente, Amarilla salió al cruce de una medida del intendente Joaquín Losada adhiriendo a Posadas a la Racionalización de Recursos Humanos dispuesta por la provincia, señalando que esa medida sólo compete al Ejecutivo Municipal y no al Concejo, con lo que los contratos y pases a planta dispuestos por Velázquez, no caerían por esa medida. El decreto 708/17 de Losada, “habla del municipio, no del concejo, y aclaran que el Soemp queda exceptuado. Si Daniel Porto (secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas) presenta una lista, los van a seguir incluyendo”, sentenció el edil.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios