Política

Internet como servicio público: Sectores expresaron “profunda preocupación”

cargando anuncio

Tanto de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones y la Unión Argentina de Proveedores de Internet, se refirieron al congelamiento de las tarifas de telefonía, Internet y TV, que fue comunicado por el Gobierno en la noche del viernes.

Internet como servicio público: Sectores expresaron “profunda preocupación”

Luego de que el Gobierno declarara como “servicio esencial” a la telefonía, internet y TV paga y decidió congelar las tarifas hasta el 31 de diciembre, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) expresó su preocupación por la falta de “consensos previos”.

Entendemos la preocupación por el cierre de la brecha digital, pero es un proceso que debe incluir a las empresas en un entorno seguro”, dijo Maryleana Méndez, Secretaria general de ASIET a TN.

El DNU establece que, para aplicar aumentos, las empresas deberán tener la autorización del Estado.

Mediante un comunicado de la ASIET, integrada por más de 50 operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina, señalaron que observan con “preocupación” que se realicen “cambios drásticos en las reglas del sector, sin una construcción previa de consensos”.

Es un decreto de muy amplio alcance, afecta a todo el rango de servicios”, expresan.

Además, la decisión de declarar “servicio público” generó diversas críticas por parte de dirigentes de la oposición, manifestando que el Gobierno nacional encarna el “modelo venezolano”.

Los pequeños proveedores en alerta

Desde la Unión Argentina de Proveedores de Internet (UAPI), que agrupa a pequeños proveedores del país, que brindan servicio de Internet a cada rincón de la Argentina sin ningún tipo de ayuda del Estado, manifestaron su preocupación, tras conocerse la decisión de Alberto Fernández.

Los pequeños proveedores si no podemos cubrir nuestros costos, nos fundimos y desaparecemos”, expresó la UAPI en un comunicado.

Agregan que la intervención del Estado “en la fijación de precios del servicio sin tener en cuenta que más del 90 por ciento de los costos operativos, de los insumos y de equipamientos se fijan en dólares”.

También, manifiestan que esta decisión de congelar tarifas traerá “atraso, desinversión, paralización del servicio de nuevas redes”.

Por último la UPAI recalca: “si el gobierno pretendía defender el derecho de todos los argentinos a tener más y mejor acceso a internet, la declaración del servicio público de nuestra actividad logrará exactamente el efecto contrario”.

Comentarios