Provinciales

Interrupción voluntaria del embarazo: revelan que en el 2022, hubo más de 620 casos

cargando anuncio

Norma Miño, referente provincial del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud habló con Mejor de Tarde sobre el día de la anticoncepción.

Interrupción voluntaria del embarazo: revelan que en el 2022, hubo más de 620 casos
Imagen ilustrativa

POSADAS. Cómo cada 26 de septiembre, se celebró el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Sobre el tema, Mejor de Tarde habló con Norma Miño, referente provincial del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud habló con Mejor de Tarde sobre el día de la anticoncepción., quien explicó que “todos los métodos del programa son gratuitos”, aclarando que hay pastillas, inyectables, dispositivo intrauterino (DIU) de dos modelos de 5 y 10 años de duración. Además, señaló que los implantes de una varilla duran tres años y los de dos varillas cinco años.

En ese sentido, Miño explicó que los métodos de larga duración son eficientes, eficaces y reversibles. Algunas mujeres prefieren la planificación de las pastillas, aunque los espacios de encuentros y difusión, sirven para ofrecer una gama de métodos disponibles y a elección de cada mujer.

Consultada sobre la recepción de información, la funcionaria aclaró que existen padrones online de las usuarias de métodos anticonceptivos. “Sabemos que sector usa inyectables, pastillas y de que edades, etc”, dijo, detallando que las mujeres que más utilizan anticonceptivos, son aquellas de entre 20 y 29 años. “Es el grupo población que más se acerca a solicitar métodos”, agregó.

En relación a ese dato, la funcionaria adelantó que “tenemos un 18% de la población nominalizada de adolescentes que solicitan implantes”, aclarando que el método no depende de la administración de la usuaria. “Las situaciones se resuelven con métodos de alta duración que son accesibles, seguros, eficientes, eficaces e irreversibles”, cerró.

Consultada sobre el índice de embarazo adolescente, Miño dijo que, desde el año 2015, usando el porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes, en el rango etario de 15 a 19 años hubo una disminución.

Además, la funcionaria hizo referencia a los embarazos tempranos y aclaró que en el año 2015 había 300 niñas embarazadas. “Es un numero alto, no tendría que haber ninguna”, admitió la funcionaria, explicando que el numero iba en disminución, y “en el contexto de pandemia, en el año 2020, muchas de estas niñas quedaron encerradas en sus casas y el abuso sexual se da a nivel intrafamiliar”, manifestó, agregando que las niñas no podían ir a las escuelas ni salir de sus casas. “Muchas quedaron inmersa en el núcleo sin poder solicitar ayuda”, dijo.

De todos los casos de embarazo en la niñez ocurridos, desde el 2015 a la fecha en Misiones, el 82% son víctimas de abusos o violaciones. “La niña está embarazada en una situación donde no se da cuenta que está siendo victima de abuso”, explicó.

Finalmente, consultada sobre la cifra de pedidos de interrupción voluntaria del embarazo, Miño dijo que hubo “620 casos (el año pasado por el 2021) y en este momento, hasta agosto de este año (2022), se superó ampliamente ese número”.

Comentarios