Provinciales

Karaben: “Cerca de medio millón de personas son pobres en Misiones, es dramático”

cargando anuncio

El economista se refirió a los números sobre la pobreza e indigencia informados por el IPEC y advirtió que en 2021 habrá un nuevo repunte de la inflación porque al gobierno no le importa el déficit fiscal. Según el IPEC, en el segundo trimestre del año, 47.168 hogares cayeron en la pobreza y 25.176 son hogares indigentes en Posadas.

Karaben: “Cerca de medio millón de personas son pobres en Misiones, es dramático”

POSADAS. El contador y analista económico, Raúl Karaben se mostró pesimista respecto del proceso económico que conduce el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, advirtiendo que continuará la inflación y esto podría incidir en el incremento de la pobreza, que alcanzó niveles históricos a nivel país, en la provincia y en la capital misionera. Al respecto de los números informados por el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), sobre la pobreza e indigencia en el conglomerado de Posadas, Karaben consideró que son “dramáticos”.

“En Misiones estamos hablando de un 38,9% de pobres, una media un poco menor a la nacional. Hay una recesión importante. (Pero la pobreza) sorprende porque en Misiones hay actividades que no han descendido en sus niveles, como la yerba mate, la madera y el comercio”, comentó el contador y profesor universitario. Al respecto comentó que actividades como la gastronomía, el turismo y el transporte, y sus “actividades conexas”, “no se están haciendo. Hay mucha gente pidiendo trabajo”, remarcó.

Para Karaben, “la situación es casi desesperante. Que el 40% este debajo de la línea de la pobreza muestra que las cosas están mal. Misiones tiene mucha gente cuentapropista, que han pedido el IFE porque con el Covid-19 se han paralizado muchas actividades”, subrayó.

La pobreza e indigencia en Posadas

En cuanto a los números de la pobreza e indigencia en Posadas, Karaben insistió en que “son 20 mil hogares” que cayeron en la pobreza y “hay que multiplicar por 4 o 5 personas. Estamos hablando de 100 mil personas que están debajo de la línea de la pobreza”, enfatizó, añadiendo que “en Iguazú, la situación es todavía peor, porque la paralización de la actividad es más dramática que la de Posadas”.

De hecho, los números informados por el IPEC, son aún más dramáticos. En un informe difundido el viernes pasado, el instituto que preside Silvana Labat, informó que la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas fue de 47.168 en el segundo trimestre del corriente año. La cantidad de hogares indigentes fue de 25.176. Es decir, unas 100 mil personas son indigentes y unas 200 mil son pobres en la capital misionera.

“Mirando la población de Misiones, estamos en 1,2 millones. Si le sacás el 38% (de pobres) con más de 450 mil personas que están por debajo de la pobreza. Es cerca de medio millón de personas son pobres o indigentes en Misiones, es muy dramático”, lanzó Karaben, quien recordó que “en 2016, la Iglesia se escandalizó cuando la pobreza subió al 32%. Hoy estamos en un 40% de pobres. Es triste y no tiene calificativos”, subrayó.

Latigazo inflacionario en los primeros meses del 2021

Por otra parte, en su análisis de la economía del país en los próximos meses, Karaben se mostró más bien pesimista. “Es muy probable que haya una corrida importante de precios, porque subió el combustible. Si no estalla más la inflación es por la tremenda recesión que tenemos. Tenemos una inflación reprimida”, consideró.

“Se habla mucho de un latigazo con la inflación. Y mucha gente le pone fecha, entre febrero y marzo del año que viene. Uno podría decir que la situación tendería a empeorar”, vaticinó Karaben, insistiendo en que la política del gobierno nacional, “va a profundizar aún más el déficit fiscal”.

Según Karaben, “es más probable que el dólar blue llegue a los 170. Pero lo han planchado bastante con la emisión de deuda, tomando al 14% (de interés) en dólares, que es altísimo”, advirtió el contador, remarcando que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, está haciendo “lo que le criticaban” al gobierno de Mauricio Macri. “Eso va a profundizar aún más el déficit fiscal”, acotó.

Asimismo, como el Presupuesto 2021 sancionado en el congreso, prevé altos niveles de déficit fiscal, es posible que se espiralice el proceso inflacionario. “El gobierno planteó que no le importa el déficit y eso va a hacer que aumente la inflación”, ya sea que “tome deuda o emita (pesos). Y ambas cosas van a tener un efecto inflacionario”, remató.

Comentarios