Posadas

Ladrillos: denuncian brutal distorsión de precios por la acción de los intermediarios

cargando anuncio

Según Eugenio Cantero, el secretario general de la Uolra, intermediarios pagan entre 5 y 8 mil pesos por los mil ladrillos a los oleros, para después venderlos a 17 mil pesos a compradores. Aumentó mucho la demanda “y el productor gana poco”, sostuvo.

Ladrillos: denuncian brutal distorsión de precios por la acción de los intermediarios

POSADAS. El aumento en la demanda de insumos de la construcción no se traduce en una ganancia digna para los productores de ladrillos, según se desprende de las declaraciones de Eugenio Cantero, el titular de la Unión de Obrera Ladrillera de la República Argentina.

“El productor gana poco y el intermediario gana bastante. El mes pasado (a un productor de barrio Estepa) le dieron 6.500 pesos por 1000 ladrillos”, confió Cantero, dejando en evidencia, la enorme distorsión de precios propiciada por los intermediarios entre productores y consumidores.

Según el sindicalista, el valor de mercado de los ladrillos, en un contexto de demanda creciente, supera los 16 mil pesos por cada mil ladrillos. “Nosotros pedimos un piso de 10.000 pesos por 1000 ladrillos. Más el flete y la mano de obra, se va a 14.000 pesos”, confió Cantero sobre una intervención que están haciendo con la Uolra.

De acuerdo con Cantero, el sindicato invirtió en un camión para comprar y trasladar ladrillos desde las zonas de producción en distintos barrios posadeños. Pagan unos 10 mil pesos por cada mil ladrillos, con lo que, según Cantero, están mejorando lo que ofrecen los intermediarios a los oleros.

“No tenemos la espalda ni la intención (de competir) contra los intermediarios”, aclaró Cantero. “La idea es que el productor también gane dignamente. Se los quieren sacar por 5 mil, 7 mil u 8 mil y después lo venden a 17 mil pesos”, denunció.

Sin demasiadas precisiones, Cantero sostuvo que están empadronando a los oleros en el monotributo social “a costo cero”, con lo que el productor tiene obra social y un blanqueo semiformal. Les compran la producción y estarían revendiendo los ladrillos.

“La demanda se incrementó mucho, la gente no sale e invierte. Los que cobraron sus beneficios sociales invirtieron y arreglaron su casa”, comentó el sindicalista. Y explicó que lo que pretenden con la Uolra, es que los productores ganen más sin que el precio se dispare, porque eso desalienta la compra y frena la producción de ladrillos.

“Si levantamos mucho (los precios) no vendemos y un horno parado no sirve. En El Porvenir 1 hay 3 productores que ya están nucleados en el sindicato. La idea es que salga continuamente y haya venta de ladrillos”, remató.

Comentarios